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Una terraza recien abierta en Valencia. Efe
Los empleados del turismo y comercio tendrán que renovarse para evitar el paro

Los empleados del turismo y comercio tendrán que renovarse para evitar el paro

El Banco de España considera que la movilidad de los trabajadores en estos sectores es «escasa» por sus pocos conocimientos de tecnología y habilidades numéricas

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Miércoles, 20 de mayo 2020, 12:48

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La salida de la crisis será muy diferente para los empleados de los diferentes sectores. Los más perjudicados serán los que trabajen en el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio, que en total suman 3,75 millones de personas en España, el 19,6% del empleo total. Según el informe publicado este miércoles por el Banco de España, este grupo de población «se ha visto particularmente afectados por las medidas adoptadas para limitar la incidencia de la pandemia».

Por ello, en el artículo pide que los «potenciales desempleados» renueven sus conocimientos, que se apoye la formación en nuevas habilidades de este grupo para poder facilitar así su tránsito hacia nuevos puestos vacantes y evitar que vayan al paro. El organismo calcula que la tasa de desempleo cierre el año en el 21,7% (desde el 14% con el que terminó 2019) en caso de que la actividad no haya recuperado la normalidad en diciembre. En el escenario más optimista, la tasa de paro llegará aún así al 18,3%. Para 2021, sus previsiones de paro oscilan entre el 19,9% al 17,5%.

El problema, según el organismo, es que la movilidad potencial de los empleados más perjudicados en esta crisis «es escasa», sobre todo en el comercio y la hostelería. La razón que da el informe es el uso menos intenso que hacen los empleados de estos sectores de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), la escritura, la lectura y las habilidades numéricas. En un mundo laboral dominado por las TIC, los trabajadores que quieran ahora adaptarse a ello lo tendrán más complicado que antes.

En cambio, el Banco de España destaca que los trabajadores en transporte de mercancías, viajes organizados y actividades de ocio «podrían tener más oportunidades» para encontrar un empleo en otras áreas que las anteriores.

La parte positiva del informe es que el organismo destaca que los trabajadores en ramas relacionadas con la distribución, la logística y la información se han visto menos afectados por la crisis «e incluso podrían haber experimentado un aumento de la demanda» de sus servicios durante el confinamiento de la población. Actualmente, estos sectores representan el 7,4% del empleo total en España, lo que se corresponde con 1,4 millones de puestos de trabajo.

Orientar a los trabajadores

Por ello, el organismo asegura que es «urgente» la necesidad de reforzar el SEPE (Servicio Público de Empleo) con el objetivo de realizar una orientación individual a los trabajadores en paro y aliviar los problemas de empleabilidad que pueden surgir «en una parte importante de los trabajadores actuales».

En caso de no poder dar una ayuda tan individualizada, el Banco de España exige avanzar en técnicas de perfilado de desempleados y vacantes, favorecer la asistencia en la búsqueda activa y la formación especializada de estos trabajadores en paro que deje la pandemia. Sobre todo serán mujeres, jóvenes y los colectivos con menos formación los que más afectados estarán por el desempleo los próximos años, destaca el organismo.

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