Periodistas, ingenieros y médicos lideran el ranking de siniestralidad al volante
El 32 % de los profesionales de la comunicación ha hecho algún parten en los últimos cinco años
X. MORET
Martes, 11 de noviembre 2014, 20:33
Más tiempo al volante no siempre equivale a más siniestralidad en la carretera. Al contrario de lo que cabría esperar, las profesiones vinculadas al uso del vehículo, como taxistas o transportistas, no son las que más percances sufren al volante. Este dudoso honor lo ostentan colectivos cuya actividad, en la mayoría de casos, no exige pasar mucho tiempo en la carretera.
Así, el colectivo más problemático es el de los periodistas. Hasta un 32% de los profesionales de la comunicación reconoce haber dado algún tipo de parte al seguro en los últimos cinco años, porcentaje que se eleva muy por encima de la media del 21,7%, según un estudio del comparador Acierto.com tras analizar más de 2 millones de tarificaciones a través de su web.
Tras ellos, los colectivos con un mayor historial de siniestralidad en forma de partes al seguro son los médicos y dentistas (30%), ingenieros y arquitectos (27,7%), teleoperadores (27 %) y los informáticos (26,8%).
Por su parte, los conductores profesionales, a pesar de estar expuestos a una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tráfico debido a las horas que pasan tras el volante, se sitúan como el tercer colectivo con menos incidencias. Solo un 18,7% de ellos declara haber dado algún tipo de parte en los cinco años anteriores. Menor frecuencia siniestral aún muestra el colectivo de agricultores, ganaderos y marineros (15,4%) y el de mecánicos (17,6%). Junto a éstos, las amas de casa (19,1%) también recurrieron a su seguro por algún tipo de incidencia por debajo de la señalada media del 21,7%.
Según Carlos Brüggemann, director de Operaciones de Acierto.com, aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de los partes que se dan a las aseguradoras no se corresponden con accidentes, sino con otro tipo de incidentes, como descargas de la batería, pinchazos y problemas mecánicos, generalmente relacionados con averías de motor y frenos.
Por otro lado, en el caso concreto de los partes de accidentes con terceros implicados en los que el conductor fue declarado culpable, el colectivo profesional más 'peligroso' al volante sería el de teleoperadores, seguido por periodistas, ingenieros o arquitectos y, en cuarto lugar, los profesores. Todos estos profesionales superan la media para este tipo de parte, que se sitúa en el 7%.