Las oficinas de turismo se reinventan a golpe de click
La valenciana Insyde, seleccionada por Telefónica para su hub turístico, despliega una herramienta para gestionar las oficinas de turismo y digitalizar la experiencia de los visitantes
Aunque se haya proclamado hasta la saciedad la necesidad de digitalizar las instituciones, lo cierto es que el despliegue tecnológico aún no ha llegado a ... todos los recovecos de la Administración. Sin embargo, hay empresas que, sin hace mucho ruido, consiguen aportar su grano de arena para lograr el objetivo de la digitalización, que no es otro que hacer la vida más fácil tanto a funcionarios como a usuarios. Dentro de ese reto, el sector turístico se abre paso con fuerza, algo que demuestran firmas como la valenciana Insyde, que ha seducido a Telefónica para formar parte de su 'hub' turístico de innovación.
«Aportamos una herramienta de digitalización para destinos turísticos. Desarrollamos un sistema de atención que, además de establecer un registro de visitantes en las oficinas de turismo, permite al destino conocer los perfiles», explica Salvador Benaiges, gerente de Insyde. Entre otros avances, esta firma reinventará los típicos mapas de municipios que entregan las oficinas de turismo donde se indican los lugares de interés. «La información se da digital para verla en el móvil. El turista entra en la oficina, solicita información y cuando acaba la conversación se le pregunta al turista si quiere recibir la información través de WhatsApp, código QR o correo electrónico», agrega.
Los puntos de información táctiles e interactivos también son desarrollados por Insyde. Su plataforma trabaja con toda la red de oficinas de turismo de la Comunitat y cuenta con una app que es la versión avanzada, donde hay 60 oficinas de turismo registradas. A nivel nacional, trabaja con 1.000 oficinas repartidas en Cataluña, Navarra, Cantabria y Lanzarote, principalmente. «Y en 150 cuentan con la versión avanzada», señala.
Su incorporación al hub turístico de Telefónica le ha servido para estar ya en nuevos proyectos que, además, pueden generar más sinergias y colaboraciones. «Estamos en 12 proyectos en marcha», añade Benaiges, que pilota una plantilla de 14 personas fijas y diez colaboradores externos. «Tenemos un grupo de programadores, diseñadores gráficos, tenemos un técnico para dar soporte a las instalaciones de equipamiento, además de la parte administrativa y comercial», indica.
Historia
Insyde nació en 2012 cuando creó una aplicación para montar sistemas de gestión de puntos información táctiles. «Entonces detectamos la necesidad de que se requería un sistema de gestión en las oficinas de turismo. Fue cuando dimos a luz la herramienta Infotourist», cuenta. La firma se ubica en Gandia y prevé para el año que viene un crecimiento exponencial. «Pensamos que como mínimo creceremos un 40% más», asegura.
Además de colaborar con otras startups del hub, estar en este ecosistema les permite compartir inquietudes, como los problemas administrativos y las trabas burocráticas a las que se enfrentan. «La Administración tiene un modo de trabajo que no tiene el mismo hilo que podemos tener nosotros con las empresas privadas. El problema que nos encontramos en las licitaciones es la redacción de los pliegos técnicos, que muchas veces da lugar a confusión», explica Benaiges. «El hecho de estar con el hub nos permite llegar a conclusiones con otras empresas a la hora de ver el pliego técnico», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión