El Puerto incluirá la vigilancia de pandemias en su nuevo plan estratégico
La APV asegura que el documento con horizonte 2030, que saldrá a licitación por medio millón, fomentará la participación ciudadana
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ultima la licitación de la redacción de su nuevo plan estratégico hasta 2030, aunque se revisará en 2025, que afectará a las instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandia, según explicó este lunes el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, José Manuel Díez, en rueda de prensa. Díez recordó que el plan actualmente vigente se formalizó entre 2009 y 2010, de ahí que se aborde ahora uno nuevo que, además, será de los primeros en Europa en planificar la etapa posCovid.
Por ello, el documento, que saldrá a concurso por 511.514 euros, tendrá en cuenta la vigilancia de pandemias y las alertas sanitarias como la vivida con el coronavirus. A su juicio, la crisis sanitaria «va a cambiar las reglas del juego de las cadenas logísticas» poniendo de nuevo los controles sanitarios «en primer nivel» y «tendrá sus consecuencias operativas» en los puertos.
Junto a la vigilancia de pandemias, el próximo plan estratégico de la APV abordará también la intermodalidad, con el fomento del ferrocarril; la transición energética y la lucha contra el cambio climático; la transformación digital; la innovación; y las mejoras en la relación puerto-ciudad. En este sentido, Díez explicó que la elaboración del documento se abrirá a la participación, por un lado, de la comunidad portuaria y grupos de interés (administraciones públicas, cargadores, operadores o grupos políticos) y a los ciudadanos. «Las sugerencias se tendrán en cuenta en la formulación definitiva», dijo.
Sobre la inclusión en las previsiones del plan del desarrollo de la terminal de contenedores en la ampliación norte, Díez confirmó que figura ya que «debe integrar todas las partes» y la nueva terminal tiene actualmente en desarrollo sus planes.
Resultados en un año
La previsión es que la licitación del plan se publique esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo de ejecución será de un máximo de nueve meses y los trabajos se iniciarán entre octubre y noviembre de este año, por lo que el representante de APV confió en tener resultados en julio de 2021.
El documento, que contemplará las previsiones de tráfico de la APV, tendrá una «revisión intermedia» en 2025 y, aunque en principio es hasta 2030, quiere tener una «visión estratégica a largo plazo que mire a 2050» teniendo en cuenta todos los ámbitos del puerto: comercial, logístico, industrial y ciudadano.