El precio de la luz se desploma un 40% en pleno confinamiento en casa
La caída de la demanda por el parón de la actividad y de las materias primas reducen el coste energético a mínimos de hace cuatro años
COLPISA
Martes, 31 de marzo 2020, 11:06
El mes en el que se ha registrado el mayor parón económico de España en décadas y el confinamiento de los ciudadanos en sus casas desde hace ya más de dos semanas ha provocado una inusual caída en el precio de la electricidad, cuyo coste de generación se ha reducido un 42,8% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado.
El precio medio del 'pool' energético, el que se negocia diariamente entre todas las centrales que se conectan a la red para aportar energía, se ha situado en marzo en los 27,7 euros por megavatio/hora (Mwh). Esta referencia es, además, un 22% inferior al cierre de precios de febrero, cuando se situó en los 35 euros/Mwh. Además, es el menor coste de la electricidad desde mayo de 2016, cuando se situó por debajo de los 26 euros/Mwh. El precio medio del primer trimestre es de 35 euros/Mhw, cuando el del mismo periodo de 2019 fue de casi 55 euros, según los datos de Omie.
El descenso de los precios de la electricidad en marzo responden sobre todo a la fuerte caída de la demanda sobre todo por la paralización de gran parte de la economía, y al desplome de la cotización del gas natural, energía que suele marcar los precios más altos en el mercado mayorista.
Además, en marzo se ha registrado una elevada producción eléctrica de las plantas renovables, que han representado un 51,9% del 'mix' energético total gracias a la aportación de las eólicas (27,4%) y de las hidroeléctricas (15,9%) por las condiciones meteorológicas más abundantes de viento y lluvias. Este tipo de energías son las que más reducen los precios de generación eléctricos.
Este desplome del 40% del coste de generación representará una reducción mucho menor en el recibo que pagan las familias todos los meses. En concreto, la rebaja media sería de un 12% en el total de la factura con respecto al mes de febrero. Hay que tener en cuenta que el coste de generación representa aproximadamente un tercio del importe total del recibo, y es sobre esa parte solo sobre la que se aplica la rebaja en los precios. El otro tercio corresponde a los costes fijos (los peajes) y el otro tercio, aproximadamente, a los impuestos, como el IVA.
El importe final del recibo también se verá condicionado por el mayor consumo de luz que tienen los hogares en los últimos días, como consecuencia del confinamiento. Aunque la demanda global de la economía se desplomaba en días como ayer más de un 25%, en realidad se debe a la parálisis de las empresas (sobre todo las grandes corporaciones y las industrias), ya que la demanda en los hogares se mantiene intacta e incluso ha repuntado en algunas de las últimas jornadas.
Un hogar con cuatro miembros puede ver incrementada su factura en unos 26 euros de media, según un estudio de Selectra. En el caso de un domicilio con dos miembros, el gasto extra sería de unos 16 euros mensuales.