Los motivos por los que la Seguridad Social está retirando la incapacidad permanente
La incapacidad permanente no garantiza una protección vitalicia: si se dan ciertas condiciones puede ser modificada o incluso retirada
Mar Georga
Sábado, 2 de agosto 2025, 01:04
Víctor Arpa es el abogado laboralista que utiliza las redes sociales para difundir información sobre las pensiones y sobre los derechos de los trabajadores. En uno de sus vídeos, Arpa advierte sobre un proceso que puede generar una gran incertidumbre en aquellas personas que lo padecen: la retirada o la modificación de la pensión de incapacidad permanente. El abogado explica que existen dos supuestos en los que la Seguridad social puede retirar esta incapacidad, por mucho que los trabajadores se piensen que este reconocimiento es definitivo.
La incapacidad permanente es revisable. Puede ser retirada por la Seguridad Social
El primer supuesto es que la Seguridad Social haya encontrado algún tipo de error en la solicitud o en el procedimiento; y el segundo es que el afectado haya comenzado a trabajar en un oficio que sea incompatible con su diagnóstico médico. En ambos casos la decisión se puede recurrir con una reclamación a la Seguridad Social en el plazo de 30 días desde la notificación. Si esta reclamación es denegada o la administración no contesta, el afectado podrá interponer una demanda judicial, tal y como explica Víctor Arpa: «En muchos casos es necesario ir a juicio para lograr la restitución de la pensión».
Noticias relacionadas
Se trata de un proceso complejo que suele requerir la ayuda por parte de profesionales. No obstante, los afectados tienen opciones legales para poder recurrir a esta decisión. Se trata de un procedimiento que la Seguridad Social puede iniciar en cualquier momento hasta la edad de jubilación del beneficiario, y suele ocurrir cuando detecta irregularidades o cambios en su situación laboral.