Estatuto de los Trabajadores: un abogado revela cómo dejar el trabajo con indemnización y paro sin necesidad de que la empresa te despida
El experto asegura que es una salida legal con derechos
Mario Lahoz
Valencia
Lunes, 21 de julio 2025, 01:01
La tentación de dejar un trabajo es una sensación que se le ha pasado por la cabeza a infinidad de trabajadores, aunque a la inmensa mayoría le ha frenado la misma razón. Al hacerlo, se pierde derecho al paro e incluso a indemnizaciones. El abogado laboralista Juanma Lorente ha explicado, en su cuenta de TikTok que hay tres fromas de dejar el trabajo con indemnización y paro sin necesidad que la empresa te despida
Lorente afirma que «si la empresa aplica una modificación sustancial de tus condiciones y te perjudica, puedes romper el contrato, cobrar indemnización». En este caso, el trabajador no se encuentra ante una baja voluntaria. «Es una baja legal con derechos», señala.
El abogado se refiere a un mecanismo contemplado en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, se refiere a la 'extinción por voluntad del trabajador' y que habla de «causas justas» para que el trabajador rescinda el contrato de trabajo.
El trabajador podrá marcharse «si la empresa, de forma unilateral, decide bajarte el sueldo», «si la empresa decide cambiarte tus funciones totalmente» o «si la empresa decide cambiarte el horario» y dicho horario «te causa un perjuicio».
Noticias relacionadas
Qué indemnizaciones se puede reclamar
El artículo 50.2 establece que, en todos estos casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.
- 33 días por año trabajado (se prorratean los periodos inferiores) con un máximo de 24 mensualidades para los periodos de contrato a partir del 12 de febrero de 2012.
- 45 días por año trabajado (se prorratean los periodos inferiores) con un máximo de 42 mensualidades para los periodos de contrato anteriores al 12 de febrero de 2012.