Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EP

Las novedades para los trabajadores que llegan en 2025

El Ministerio de Trabajo pretende aprobar todas estas medidas antes de que termine el año

Jueves, 19 de septiembre 2024, 00:41

Comenta

Los próximos meses prometen ser de mucho trabajo para el Gobierno. Más concretamente para Yolanda Díaz, vicepresidenta y minsitra de Trabajo. A la reducción de la jornada laboral con la que se pasará a trabajar 37,5 horas semanales, se suman otras nuevas medidas que esperan llevar al Parlamento antes de que termine el año. Así lo aseguró el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey: «Está claro que estamos en el tiempo de descuento, no nos queda mucho, este compromiso tiene que enviarse al Parlamento cuanto antes y así lo vamos a hacer, pero estoy convencido de que lo haremos con el respaldo de los empresarios».

De materializarse lo que el ministerio de Trabajo tiene pendiente, los trabajadores mejorarían tanto en material de conciliación como en condiciones laborales.

La primera de estas medidas es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Algo que Díaz y Pedro Sánchez y han confirmado que va a suceder. Se pretende que sea equivalente al 60% del salario medio en España. Quieren que sea una medida fija, independientemente del partido que gobierne.

Por otro lado, también se pretende reformar la indemnización por despido improcedente. El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) estimó este año la demanda interpuesta por UGT, considerando que la actual es insuficiente. Este es un asunto que ha generado discrepancias desde el ala socialista. Sin embargo, Díaz se ha comprometido a reformarla.

Otro tema que estará sobre la mesa es el de la retribución del permiso parental de ocho semanas. El Gobierno debe abordarlo de manera obligatoria dado que España incumple la Directiva Europea de conciliación, por la que debería haber retribuido el permiso parental de 8 semanas antes del 2 de agosto de 2024. En esta misma línea también se quiere ampliar el permiso de paternidad de 16 a 20 semanas. Sumar recientemente ha manifestado que van a llevarlo a los PGE de 2025 para conseguirlo.

Por último, se quiere aprobar el Estatuto del Becario. Es un asunto en el que Sumar lleva mucho tiempo insistiendo. Si saliera adelante el modelo acordado, las principales medidas que entrarían en vigor serían obligar a las empresas a retribuir las prácticas, limitar el número de becarios en las plantillas (un 20% como máximo) y limitar también las prácticas curriculares y extracurriculares fomentando la contratación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las novedades para los trabajadores que llegan en 2025

Las novedades para los trabajadores que llegan en 2025