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Carlos Bertomeu. EFE
Air Nostrum promete conservar todos los empleos tras la alianza con Cityjet

Air Nostrum promete conservar todos los empleos tras la alianza con Cityjet

La compañia prevé reforzar los servicios de mantenimiento y seguir operando con su marca actual

Álvaro Mohorte

Valencia

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Miércoles, 18 de julio 2018, 14:31

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El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha prometido la conservación de los puestos de trabajo de la compañia y prevé ampliar plantilla en sus servicio de mantenimiento tras su alianza con Cityjet. La razón está en que esta otra compañía no dispone de este servicio integrado y por el que ha sido premiada la valenciana por Bombardier, proveedora de aviones de ambas aerolíneas.

Bertomeu ha explicado que se prevé que las grandes compañías europeas subcontraten sus operaciones regionales, como ocurre ya en EE.UU. Las aerolíneas independientes tienen más posibilidades de aprovecharlo y con la unión de Air Nostrum y Cityjet quieren adquirir el tamaño suficiente de ser más competitivas en ese escenario, conservando sus marcas, según el directivo.

La nueva sociedad será un «holding» formado por el 100% de las acciones de ambas empresas y cuyo reparto entre los accionistas actuales se establecerá a fin de año, tras hacer la 'due diligence' necesaria, al igual que el nuevo nombre, la sede o el equipo de gestión, fruto de cómo quede el reparto accionarial.

Bertomeu niega que sea una fusion sino una alianza como IAG, formada por Iberia y British Airways, al no haber competencia entre ellas. Cada compañia va a tener su sede donde la tiene actualmente, Valencia y Dublín, continuando con sus licencias para los países donde trabajan. La filial de Air Nostrum para alquiler de aviones con sede en Irlanda, Hibernia, entraría en la operación, en cuanto tenga la licencia.

El mayor tamaño permite negociar mejor con Bombardier, al ser su principal operador, lo mismo que con otros proveedores. La firma definitiva será a final de año, con el visto bueno de las autoridades de Competencia.

Bertomeu ha asegurado que su empresa está saneada tras la crisis y complementa su proceso de diversificación de actividades. «La liga a la que queremos ir ya no va de alquilar dos aviones a Croacia, dos o tres a otro... sino hacer una solución a medida a largo plazo para externalizar toda o casi toda la operativa regional a una gran compañía», señala Bertomeu.

El objetivo es liderar esta transformación en Europa que ya existe en EE.UU, ya que ambas compañías no están en mercados similares, siendo dos compañías independientes y, a partir del acuerdo, con un accionariado común. La negociación comenzó hace nueve meses y se ha comunicado a Iberia e IAG y el acuerdo con ellos sigue igual.

Sobre la posibilidad de comprar acciones a los socios de la otra compañía en el 'holding', Bertomeu asegura que cree en la aviación y estaría dispuesto a hacerlo. Sin embargo, «está más que por ver» que se de el caso.

Por otra parte, para aquellas ofertas de adjudicación de servicios de aviación a terceros que surjan antes de la unión, se presentarán de forma independiente y Bertomeu confía en ser más atractivo para las compañías grandes. Sobre sus competidores en alquiler de aviones y tripulación ('wet lease'), asegura que están muy fragmentados en Europa y no hay algo parecido al resultado del acuerdo.

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