Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Un avión de Air Nostrum en su base de Valencia. Damián Torres

Air Nostrum se alía con un socio internacional para competir con Renfe en el AVE privado

Adif recibe una solicitud conjunta de Talgo y Globalia, además de la oferta valenciana y la de SNCF, para prestar servicios una vez se abra el mercado en un año

Viernes, 1 de noviembre 2019, 11:42

Comenta

Los dueños de la compañía valenciana Air Nostrum han cerrado una alianza con un socio internacional para operar juntos en el AVE privado una vez se liberalice el sector justo dentro de un año. «Confirmamos que Ilsa presentó ayer con un importante socio industrial de primer nivel», concretaron este viernes fuentes de la mercantil, que presentó el jueves su oferta a través de la firma Ilsa.

No obstante, la mercantil no quiso revelar la identidad de su socio, aunque aseguraron que se trataba de una firma internacional. Cabe recordar que los dueños de la mercantil valenciana buscaban un socio extranjero después de que su anterior aliado, Acciona, se retirara de la operación para centrarse en sus actividades tradicionales. En concreto, Ilsa estaba negociando con la italiana Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), pero las mismas fuentes no concretaron si finalmente se trata de esta empresa.

El jueves, a las doce de la noche, se cerró el plazo para que todas las empresas que quisieran sumarse a la carrera por el AVE privado en España presentaran su oferta. En concreto, Adif recibió cuatro solicitudes para operar en la línea de alta velocidad a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se liberaliza en toda la Unión Europea.

Además de la valenciana, se presentaron finalmente la compañía pública francesa SNCF, por un lado, y Talgo y Globalia de manera conjunta. Antes de que se cerrara la convocatoria, se conocía que Talgo presentaba su candidatura mientras que estaba en el aire la entrada de Globalia -la compañía del fundador de Viajes Halcón, Juan José Hidalgo-, ya que dependía de si encontraba un socio. Así pues, Adif ha recibido las solicitudes de capacidad de estas tres empresas, junto a la de la propia Renfe.

En concreto, el ente público prevé elegir a los nuevos operadores a mediados del próximo mes de diciembre, un año antes de la apertura del mercado. Posteriormente, Adif rubricará con las empresas que resulten adjudicatarias un acuerdo marco de adjudicación de capacidad para prestar servicio antes del 15 de marzo de 2020, nueve meses antes de que el 14 de diciembre del próximo año el transporte en tren AVE se abra a la competencia, para que cuenten con tiempo para preparar su plan de negocio.

En virtud del modelo de liberalización diseñado, las empresas pueden pujar por alguno de los tres paquetes de servicios, cada uno con distinto número de frecuencias diarias de trenes que Adif ofrece en tres corredores AVE.

Se trata del AVE a Barcelona, el de Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga. No obstante, el primero de estos paquetes, el de mayor número de servicios, se considera 'destinado' a Renfe por ser la única empresa con capacidad para acometerlo.

De hecho, la operadora pública ha presentado oferta por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que la compañía ofrece actualmente. Los otros dos paquetes en liza cuentan con 16 y cinco circulaciones diarias de trenes de alta velocidad en dichos corredores.

Cabe recordar que entre las tres empresas que buscan hacerse con uno, o una parte, de estos servicios para entrar así a competir por Renfe figura SNCF. La compañía pública francesa, a través de su filial española Rielsfera, ha solicitado capacidad para traer a España el AVE 'low cost' que explota en Francia.

También ha solicitado capacidad Talgo. Con su filial Motion Rail, presidida por la exministra Elena Salgado, el fabricante de trenes finalmente se ha aliado con el grupo turístico Globalia y con el fondo Trilantic en calidad de socio financiero, según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

La compañía que preside Isabel Pardo explicó que el análisis de las solicitudes se llevara a cabo por parte de una comisión de valoración formada por tres equipos de técnicos de Adif que, respectivamente, se centrarán en la evaluación administrativa, financiera y técnica de cada oferta.

El sector, la CNMC como regulador del mercado y el Ministerio de Fomento esperan que la apertura del AVE a la competencia se traduzca en un aumento de los viajeros que optan por este tipo de transporte y en una bajada del precio de los billetes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Air Nostrum se alía con un socio internacional para competir con Renfe en el AVE privado

Air Nostrum se alía con un socio internacional para competir con Renfe en el AVE privado