Muere Arnoldo Valsangiacomo, una mente abierta al mundo del vino

Muere Arnoldo Valsangiacomo, una mente abierta al mundo del vino

Perteneciente a una saga familiar de viticultores, este valenciano de origen suizo consolidó una gran bodega: Cherubino Valsangiacomo

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El viticultor, exportador y bodeguero valenciano, de origen suizo, Arnoldo Valsangiacomo falleció ayer en Valencia a los 80 años de edad. Pertenecía a una saga familiar de viticultores cuyos orígenes se remontan al año 1831 en Suiza. Fue la filoxera, que arruinó el viñedo europeo a finales del XIX, la que empujó al primer Valsangiacomo a buscar en Alicante primero y en Valencia después, vinos que suplieran el desastre de su suiza natal, el cantón italianoparlante del Ticino.

En 1890 Cherubino Valsagiacomo ya era propietario de diversas instalaciones en Chiva, Requena, Utiel, Monóvar, Yecla y el Grao de Valencia, esta última fue la sede central de la empresa hasta 1997.

Nacido en 1938 en Llíria, Arnoldo tenía su destino trazado puesto que era casi imposible sustraerse a un negocio que en esos momento dirigía su padre, Benedetto. Como la bodega central estaba en el Grao, la vinculación de la familia con el Levante UD fue muy intensa, hasta el punto de que tanto el padre, Benedetto, como Arnoldo fueron directivos de la entidad granota. Educado con los jesuitas en el Colegio San José de Valencia, también tuvo una estrecha relación con la localidad de Bétera donde la familia tiene una casa solariega.

Fue uno de los impulsores de la Fira de Vins i Caves de la Comunitat Valenciana cuya primera edición se celebró en 1987. La labor de Arnoldo al frente de la bodega abarcó más de medio siglo hasta que cuatro de sus cinco hijos tomaron el relevo. Carlos Valsangiacomo ejerce actualmente como gerente de la empresa, pero otros tres hermanos, Marta, María y Arnoldo, comparten labores directivas, cada uno en una responsabilidad diferente. Marta, por su parte, fue durante la etapa de la consellera Maritina Hernández, directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Traslado a Chiva

En el año 1997, la firma hizo una importante apuesta por el futuro y la calidad y se trasladó a Chiva, cuyas instalaciones están equipadas con una planta de producción de zumo concentrado de uva, incrementa y mejora la capacidad de las instalaciones.

En el año 2002 se amplían y modernizan aún más las bodegas creándose una nueva planta y una línea embotelladora, que incorporan las mejores condiciones. Esta planta está provista de una cava que con capacidad para albergar 2.000 barricas.

Hoy la apuesta está en Utiel-Requena con el San Juan, una gama de bobales con la que irrumpen en el mercado de alta gama, pero con la sabiduría de una larga trayectoria exportadora.

La capilla ardiente estará instalada en el Tanatorio Municipal de Valencia el miércoles 26 de septiembre a partir de las 17 horas y la misa se oficiará el jueves 27 a las 13 horas en dicho tanatorio. La misa funeral se celebrará el 1 d eoctubre a las 19 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Remedio (Grabador Esteve, 12, de Valencia).

 

Fotos

Vídeos