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Juan Roig, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2022 de Mercadona. EFE/ Kai Forsterling
Mercadona mueve ficha contra la inflación y cambia su política de precios

Mercadona mueve ficha contra la inflación y cambia su política de precios

La cadena baja el coste de 500 productos de consumo diario | La medida supondrá un ahorro de hasta 150 euros anuales en la cesta de la compra

Isabel Domingo

Valencia

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Miércoles, 12 de abril 2023, 23:04

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Mercadona mueve ficha contra la inflación (de la que este viernes se conocerá el dato definitivo de marzo, tras el 3,3% avanzado a finales de mes) y ha anunciado la bajada de precio de 500 productos de consumo diario hasta final de año en sus supermercados. Según sus cálculos, supondrá un ahorro de hasta 150 euros anuales en la cesta de la compra de sus clientes.

La empresa que preside Juan Roig ha hecho pública su decisión en un comunicado en el que asegura que, siendo «fiel a su compromiso de bajar los precios de venta al público cuando bajan los precios de coste», ha optado por ajustar sus precios desde este abril. El motivo no es otro que adelantarse a la bajada de costes que «lentamente» ya se está produciendo en el mercado y se extenderá a lo largo de 2023, y que, además, está detrás del incremento de precios en la alimentación, como el propio Roig reconoció en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la cadena de supermercados el pasado 14 de marzo.

«Hemos subido los precios una burrada; si no, habría sido un desastre en la cadena de producción«, reconoció en su intervención ante los medios, que cifró en una media del 10% frente a unas subidas de costes de proveedores del 12%. «Queremos bajar los precios pero va a depender de muchos acontecimientos», explicó además de comentar que no se haría «de manera artificial», es decir, bajando la calidad, reduciendo tamaño o afectando a la sostenibilidad, aspectos que, por otro lado, la empresa ha remarcado ahora al anunciar la bajada de precio de los 500 productos, con la que garantiza «la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria (proveedores, sector productivo, de la empresa y de los trabajadores)».

El anuncio supone acabar con tres décadas de política de no realizar ofertas o promociones, pues fue en 1993 cuando se activó la estrategia del SPB (Siempre Precios Bajos) que caracteriza a la marca valenciana, que cuenta con una cuota de mercado del 25,6%, según Kantar. Implica también seguir la línea de otras cadenas de supermercados que han impulsado cestas básicas de la compra para combatir la inflación, como Eroski, con una rebaja de un millar de productos desde el 16 de marzo; o Carrefour, que lanzó el 24 de ese mismo mes un catálogo con 200 productos básicos comercializados al precio más bajo de su categoría, explican desde esta compañía.

Etiquetas identificativas

En el caso de Mercadona, la medida anunciada este miércoles consiste en una reducción inmediata de los precios que los clientes van a poder identificar en las etiquetas de los productos, donde podrá observar la bajada de entre 5 y 15 céntimos. Se trata de una selección de marcas propias en numerosos alimentos de consumo diario: productos en conserva como el atún; lácteos como algunos quesos y yogures; frutos secos; aceites; limpieza y mantenimiento del hogar; alimentación para mascotas; bollería; bodega o perfumería, entre otros.

A eso se suma el anuncio de que aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio de alimentos frescos, como por ejemplo en el calabacín, el pescado o las pechugas de pavo.

En total, según Mercadona, la bajada supondrá un ahorro para los clientes de 200 millones de aquí a final de año y tendrá un impacto en el margen de la compañía de -0,6 puntos. Se suman a la reducción realizada por la empresa de -1,1 puntos desde 2020 para minimizar el incremento de los precios de coste en origen y la industria.

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