Llega un cambio radical a la hostelería: ya no verás estos elementos en bares, restaurantes y hoteles
La nueva normativa está pensada para frenar el impacto medioambiental del uso del plástico
La hostelería española está a punto de sufrir una serie de cambios con los que despediremos algunas prácticas a las que llevamos acostumbrados desde hace mucho tiempo. Todo viene a raíz de una iniciativa impulsada por Bruselas para reducir, de forma drástica, la generación de residuos plásticos, en consonancia con el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), tal y como publica 'Infoemplea2'. Así, la nueva prohibición de la UE reducirá el uso de plásticos de un solo uso en la hostelería, obligando a cambiar la forma de servir leche, azúcar, mantequilla o incluso gel de ducha. Será a partir de mediados del próximo año cuando bares, cafeterías, hoteles y restaurantes de toda España tendrán que dejar de ofrecer envases, monodosis de productos tan habituales como el azúcar, la leche o la mantequilla.
La prohibición no sólo afecta a los conocidos sobrecitos de azúcar o leche, sino también a porciones individuales de mermelada, mantequilla y salsas. Además, hoteles y alojamientos deberán dejar de usar botes pequeños de gel de ducha, champú u otros artículos de higiene de un solo uso.
La nueva normativa está pensada para frenar el impacto medioambiental del uso del plástico. Bruselas quiere frenar el enorme volumen de envases desechados a diario, fomentando alternativas más sostenibles. De ahí que el reglamento europeo prevea cambios en la presentación de productos de consumo cotidiano en bares y cafeterías.
Aunque la supresión de envases de un solo uso es más ambiciosa que otras disposiciones anteriores, Bruselas asegura que existen protocolos claros para garantizar la seguridad alimentaria y minimizar los riesgos que pueden surgir al compartir recipientes.
Mientras algunos sectores aplauden la reducción del uso de plásticos, otros advierten sobre los inconvenientes que esto supondrá en la operativa diaria de los negocios de hostelería. «Eliminar porciones individuales de mermelada o mantequilla significa que los huéspedes tendrán que usar recipientes compartidos», critican algunos representantes del sector, quienes temen que esta medida pueda afectar a la higiene y experiencia del cliente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.