José Manuel Orengo entra en el consejo de administración de Baleària

José Manuel Orengo/irene marsilla
José Manuel Orengo / irene marsilla

El expolítico mantiene el cargo de director de Expansión tras dejar la Generalitat hace un año

R.E.

El naviero Adolfo Utor ha designado al expolítico socialista José Manuel Orengo consejero de Baleària. Quien fuera alcalde de Gandía releva en el puesto a David Fernández, cuando se cumple un año de su entrada en la compañía como director de Expansión, después de dejar la política.

Orengo dejó el cargo como asesor de Presidencia de la Generalitat el 25 de septiembre de 2018, pero en cuestión de días recibió la llamada de Utor y, antes de terminar octubre, ya ocupaba un puesto en la compañía «al que no podía decir que no», como él mismo reconoció. Con la entrada en el consejo de administración, el empresario refuerza la posición de Orengo en su escala de mando.

Orengo inició su actividad política en 1995. Llegó al Ayuntamiento de Gandia de la mano de Pepa Frau y fue alcalde entre 2003 y 2011, diputado provincial de 2011 a 2015 y en la anterior legislatura inició la andadura siendo el jefe de gabinete del entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Duró seis meses en el puesto.

Tras su salida de la corporación provincial se encaminó hacia un laboratorio de ideas centrado en la resolución de problemas municipales y toma de decisiones, el Centro de Investigación para el Conocimiento en la Administración Local (Cical). Fue de la mano de universidades, y, sobre todo, financiado con dinero del Consell -pensaba obtener 400.000 euros-, diputaciones y ayuntamientos. El escándalo propició que en marzo de 2017 Puig se desentendiese del proyecto y Orengo abandonó.

El presidente de Baleària también es un histórico socialista, ya que fue secretario general del PSPV de la Marina Alta en la década de los 90, vocal en la ejecutiva nacional del PSPV y primer teniente de alcalde en Dénia. ¡