La huelga de pilotos de Air Nostrum se inicia con 10 cancelaciones en la Comunitat

La huelga de pilotos de Air Nostrum se inicia con 10 cancelaciones en la Comunitat

Las primeras horas transcurren sin incidentes en El Altet y Manises, según Aena

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

Las primeras cancelaciones de vuelos por la huelga de pilotos en la compañía valenciana Air Nostrum se están produciendo sin incidencias en los aeropuertos valencianos, según Aena. La jornada incluye la suspensión de dos vuelos con origen El Altet y dos procedentes de Barajas con este destino. En el caso de Valencia, tres cancelaciones tienen origen en Manises y otras tres, destino, con vuelos desde Madrid

Las reuniones que han mantenido dirección y sindicatos para evitar las suspensiones no han terminado con la convocatoria hecha por el sindicato de pilotos Sepla y que incluye la realización de seis jornadas de paros de 24 horas (los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril). La razón esgrimida por los convocantes es el «incremento en el desvío de la producción a otros aerolíneas», que incumple un acuerdo anterior con ese colectivo.

La compañía aérea defiende que con esa política de externalización de servicios, limitada al 20% en el pacto con el Sepla, ahorra costes y que el verdadero motivo de la protesta es la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento cubren hasta el 31% de sus rutas peninsulares y todas las conexiones con las islas. Al final, los vuelos cancelados por Air Nostrum se elevan a 148 la semana próxima (de lunes a miércoles), con 10.000 pasajeros afectados. En el caso de los aeródromos de la Comunitat, son 30 las conexiones afectadas, de las que Valencia es la plaza más afectada, con 18 cancelaciones, mientras que Alicante pierde 12.

Los clientes pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad. Además, quienes hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de esta compañía, para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados; mientras que si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. De no recibir notificación, pueden contactar con Serviberia o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.