Las grandes superficies rozan las cifras prepandemia en el puente
El pequeño comercio registra peores datos y lo achaca al adelanto de compras en noviembre por miedo al desabastecimiento
Las grandes superficies en la Comunitat Valenciana rozaron cifras de ventas propias de la era prepandemia en el puente de diciembre pese a la atípica situación que vive el comercio este año, marcado por el incremento de precios y el temor al desabastecimiento debido a la crisis de materias primas.
«La afluencia y la media de las ventas ha sido un 5% inferior a las de 2019. En cuanto a la crisis de suministros, salvo problemas puntuales de roturas de stock de un artículo concreto, que por otra parte es habitual en estas fechas, no la estamos sufriendo y tenemos un surtido bastante amplio para dar respuesta a cualquier necesidad que puedan tener los clientes», explica Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana que representa a compañías como Carrefour.
Los supermercados valencianos indican que el consumidor mantiene la calma y sigue prefiriendo optar por productos frescos
Por su parte, desde Asuvoca, la asociación de supermercados de la Comunitat Valenciana que representa a firmas como Mercadona, Consum y Mas y Mas, indican que la jornada del martes registró una afluencia elevada como consecuencia de haber cerrado en la mayoría de los casos el lunes y miércoles. «En cuanto al adelanto de compras de cara a la Navidad, quizás se nota un poco más que otros años pero nada fuera de lo normal. La gente prefiere optar por productos frescos y el consumidor tiene confianza y tranquilidad de que no va a haber desabastecimiento», explican desde la asociación.
Por contra, el pequeño comercio lamenta no haber registrado las ventas deseadas. «Este puente ha habido concurrencia en la calle pero no se ha traducido en ventas todo lo que hubiéramos querido», explican desde Confecomerç, que apuntan a que puede deberse a un espaciamiento de las compras. «Ha habido clientes previsores que han avanzado sus compras en el mes de noviembre ante las informaciones de un posible desabastecimiento, que creemos que en nuestro caso no se da porque los comerciantes ya tienen la mercancía desde hace meses y porque en todo caso afecta a productos muy puntuales de juguetería o electrónica», agregan desde la asociación valenciana.