Economía congela el contrato a una firma afín a Compromís por falta de solvencia técnica
Labora advierte de que la unión temporal de La Fam Teatre con Alberto Heredia no cumple con el requisito de facturar más de 180.000 euros al año
Parecía que la empresa La Fam Teatre, afín a Compromís, iba a llevarse a su bolsillo otro suculento contrato de la Administración, pero la aparente falta de solvencia técnica ha llevado a Labora, la entidad adjudicadora del concurso, a poner en cuarentena el proceso de adjudicación de los 28 foros de empleo por un importe de casi 600.000 euros. Cabe recordar que esta firma se ha encargado de espectáculos como el de la última Crida y otros eventos como Expojove y la cabalgata de Reyes.
En concreto, la mesa de contratación de la Dirección General de Labora advierte de que la compañía, que se presentó al concurso junto al autónomo Alberto Heredia en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE), no cumple con el requisito de facturar, al menos, 180.000 euros al año, puesto que la suma de la cifra de negocios de ambas compañías no supera los 118.400 euros en 2022 –Alberto Heredia no facturó ni un euro ese año–, tal y como acredita la documentación presentada por la propia UTE.
Tras revisar la documentación, la mesa de contratación da tres días a la UTE para acreditar su capacidad económica
Después de revisar dicha información, el Servicio de Organización y Coordinación Jurídico Administrativo emitió un informe el pasado 27 de julio donde manifiesta que «no queda suficientemente acreditada la solvencia técnica o profesional de la UTE Alberto Heredia Bort/La Fam Teatre S.L.».
Por ello, Labora insta a la UTE a acreditar su capacidad económica en un plazo de tres días, tal y como consta en el acta de la mesa de contratación para el examen de la documentación administrativa de la empresa propuesta como adjudicataria, firmada el pasado 12 de septiembre. Además, La Fam Teatre y Alberto Heredia también deben justificar que han depositado los 18.355 euros de aval ante la Agencia Tributaria Valenciana. «No se ha acreditado su correspondiente depósito [...], por lo que deberá subsanarse dicha omisión», señala el acta, que concluye que deberá aportar el resguardo acreditativo.
La empresa, que se encargó de La Crida y Expojove, era la primera opción para llevar 28 foros de empleo por 600.000 euros
La UTE Alberto Heredia (RH en Positiu)-La Fam Teatre fue propuesta por la mesa de contratación de la Dirección General de Labora como primera opción, por delante de Siena Educación S. A., al conseguir más puntuación global por su oferta económica, pese a que el modelo propuesto por su rival obtuvo mejor valoración.
Ahora, tras el examen de toda la documentación aportada por la UTE, la firma cabecera de Compromís puede perder uno de los contratos más jugosos de Labora, que abrió el concurso poco antes de las elecciones, cuando Enric Nomdedeu –que pertenece al partido de Joan Baldoví– aún estaba al frente del organismo público. «Deberá completarse la acreditación de su solvencia técnica mediante la declaración y justificación trabajos efectuados por los componentes de la UTE de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato hasta alcanzar en uno de los tres últimos años un importe acumulado igual o superior 180.000,00 euros IVA excluido», reza el acta.
El concurso consiste en el diseño de tres modelos de foro de empleo y la ejecución de 28 eventos que se deben desarrollar en los próximos tres años en varios municipios de la Comunitat. El contrato es de 635.068 euros (impuestos incluidos) y se reparte en tres anualidades –2023, 2024 y 2025–. Para la primera anualidad, el importe es de 219.841 euros; para la segunda, 278.179 euros, y 137.048, para la última.
Evolución meteórica
La Fam Teatre ha sido durante los últimos años una asidua en la adjudicación de contratos y ha multiplicado sus ventas de manera considerable. En 2017 su volumen fue de 112.938 euros y en 2021 la cantidad se multiplicó hasta casi 574.000 euros.
En concreto, se dedica a la gestión y producción de eventos como obras de teatro y películas de cine desde 2017, año en el que la firma cambió sus estatutos y su objeto social, ya que desde 1995 se dedicaba al comercio al por mayor de azulejos y material de construcción.
Con esta metamorfosis, entró de lleno en el sector de los espectáculos y multiplicó sus ventas gracias a numerosa adjudicaciones. Alberto Heredia, por su parte, sí que ha organizado foros de empleo pero necesitaba de la facturación de La Fam Teatre para optar a la adjudicación del concurso.