Detectan otro brote de Xylella que afecta también al romero y la manzanilla

AVA pide a Agricultura dinero e imaginación para afrontar el problema y ofrecer alternativas viables

V. LL.

valencia. La conselleria de Agricultura confirmó ayer un nuevo brote (el octavo) de Xylella fastidiosa en la zona ya demarcada por casos anteriores en La Marina y el Comptat. Como viene ocurriendo desde que se descubrió el primer foco, en junio de 2017, la especie de la bacteria Xylella detectada es la 'multiplex' y se ha encontrado en almendros, pero esta vez se registra una preocupante novedad: también se ha encontrado en especies arbustivas alrededor de los campos de almendros. Tal es el caso de matas de romero, manzanilla, aliaga, siempreviva y aladierno, lo que viene a incrementar la inquietud en el sector agrario, porque demuestra claramente lo que se viene avisando desde el principio: que este mal puede dañar a muchas especies, más de doscientas. Además, de las 6.008 muestras tomadas este año están pendientes de análisis más de dos mil, por lo que podrían aparecer más positivos.

La nefasta evolución de este problema está incrementando la preocupación en en el campo y ha llevado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) a pedir a la Administración, y más concretamente a la Conselleria de Agrticultura, que «actúe con firmeza y contundencia». La formación agraria reclama una ayuda a la superficie para laboreo de conservación en las parcelas cuyos almendros han sido arrancados, un plan de reestructuración que ofrezca alternativas de futuro a los agricultores y que se acelere el pago de las indemnizaciones prometidas.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA, advierte que «la conselleria tiene que dar un paso al frente y tomar la iniciativa en la búsqueda de opciones viables; no puede limitarse a aplicar los protocolos, hace falta imaginación y compromiso».

Fotos

Vídeos