Correos crea su propio Amazon de productores locales

Correos crea su propio Amazon de productores locales

La compañía lanza hoy Correos Market, una plataforma online para el comercio de alimentación, bebida, moda y artesanía

ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

El comercio online no sólo se impone con fuerza entre los distribuidores habituales. Correos lanza hoy su propio Amazon especializado en la venta de productos locales. Se trata de Correos Market, una plataforma a través de la que los productores pueden ampliar su negocio a cualquier parte de España, aprovechando la capilaridad de la empresa estatal.

El objetivo del proyecto, según explicó esta mañana el responsable de Soluciones Digitales, Sergio Peinado, es fomentar el desarrollo del entorno rural y llevar a los productores «al corazón de los clientes». Es decir, se trata de un mercado online para vender productos de alimentación, bebida, moda, textil y artesanía, elaborados por productores locales. Aunque en un principio se pone en marcha en España, el objetivo es ampliarlo a más países, dando la posibilidad a los pequeños profesionales de exportar. Correos realiza la labor de intermediario, por un lado, y de distribución, por otro. El almacenaje lo realizan los propios productores, quienes depositan el pedido en algunas de las oficinas o bien se desplaza un agente de Correos a recogerlo.

«Queremos dirigirnos a todos los productores locales, pero deben cumplir los requisitos de transparencia en cuanto a la elaboración del producto y de facilidad de acceso«, indicó Peinado durante la presentación del proyecto en la sede de Valencia. Para ello, Correo crea un »sello de calidad«, que se otorgará a los productores que cumplan con dichos requisitos, entre los que figura también un volumen mínimo de producción, aunque dependiendo del tipo del bien comercializado. «En productos artesanales personalizados para el cliente no se puede exigir un volumen mínimo porque va por encargo, por ejemplo», apuntó Peinado.

La plataforma cuenta ya con 25 productores en activo y 80 en cartera. El objetivo es superar los 100 este año. Según señaló Peinado, la principal diferencia respecto a otras plataformas de este tipo es que los gastos de envío están incluidos en el precio de los productos, además de la ventaja logística que conlleva el servicio de Correos. Otro de los puntos destacados es la posibilidad del cliente de poder aunar en un mismo pedido productos de distintos vendedores y sin la obligación de alcanzar un pedido mínimo. El tiempo estimado de entrega oscila entre las 24 y 72 horas.

Condiciones

Aparte de cumplir con los requisitos mencionados, el productor que quiera entrar en Correos Market deberá dar un pequeño porcentaje de su beneficio a la compañía, una cantidad que variará en función del producto y del volumen facturado. «Se trata de una cantidad muy pequeña», explica el CEO de la cerveza artesanal Mascletá, José Antonio Díaz, uno de los productores que ya usa este servicio. «Esta plataforma me permite reforzar el canal online, algo que nosotros no teníamos apenas activo y, de este modo, podremos ampliar el negocio y vender en cualquier parte de España», cuenta. Según Díaz, vender y distribuir sus productos a través de este canal le cuesta un 5% menos respecto a otras alternativas.

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