Los comercios cerrarán en domingo tres meses seguidos de enero a Pascua

Jornada de compras navideñas en el centro de Valencia. / jesús signes
Jornada de compras navideñas en el centro de Valencia. / jesús signes

El sector acuerda los once festivos de apertura para toda la Comunitat en 2019, la mayoría en Semana Santa y enla campaña navideña

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Los comercios fijaron este martes el calendario de festivos en los que podrán abrir todos los establecimientos de la Comunitat Valenciana en 2019. Incluye once festivos, uno más que este año y la mayoría repartidos entre Semana Santa y la campaña navideña, así como un llamativo cierre de las tiendas en domingo durante tres meses seguidos, desde el posterior al Día de Reyes hasta el Domingo de Ramos.

En concreto, los festivos habilitados son el 13 de enero (primer domingo de rebajas), 14, 19 y 21 de abril (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua), 23 de junio (víspera del Día de San Juan, festivo autonómico, por acumulación de festivos), 7 de julio (primer domingo de rebajas), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, por acumulación de festivos) y, en diciembre, el viernes 6 (Día de la Constitución) y los domingos 15, 22 y 29.

Así lo recoge el calendario acordado por el Observatorio del Comercio Valenciano, fruto por primera vez de los criterios pactados por el sector y plasmados en la ley autonómica para autorizar las aperturas anuales: acumulación de dos o más festivos seguidos; primer domingo de los periodos tradicionales de rebajas en enero y en julio; Domingo de Ramos, Viernes Santo, o Jueves Santo cuando sea festivo estatal o autonómico, y Domingo de Pascua, considerados como los de mayor afluencia turística en la Comunitat, y domingos o festivos de la campaña de Navidad y de Reyes.

Al término de la reunión, más cordial que en anteriores ocasiones, el conseller de Economía, Rafael Climent, destacó que «se ha pacificado el mundo del comercio» con el acuerdo alcanzado este año para armonizar aperturas y evitar pleitos. Las escasas discrepancias se centraron en diciembre, ya que grandes superficies y sindicatos querían abrir el domingo 1, el posterior al 'Black Friday', pero el pequeño comercio decantó la votación hacia el día 15.

Además de los once días habilitados en toda la Comunitat, en las cincuenta localidades que gozan de libertad horaria estacional los comercios también podrán abrir en festivo del 14 al 28 de abril (Pascua) y del 16 de junio al 15 de septiembre (verano). En total, 28 aperturas anuales en municipios como Benicàssim, Benidorm, Cullera, Daimús, Dénia, Elx, Gandia o Peñíscola.

Calendario de aperturas para 2019

DÍAMESMOTIVO
13 enero Primer domingo de rebajas
14 abril Domingo de Ramos
19 abril Viernes Santo
21 abril Domingo de Pascua
23 junio Víspera del Día de San Juan, por acumulación de festivos
7 julio Primer domingo de rebajas
12 octubre Fiesta Nacional de España, por acumulación de festivos
6 diciembre Día de la Constitución, por campaña navideña
15 diciembre Domingo de la campaña navideña
22 diciembre Domingo de la campaña navideña
29 diciembre Domingo de la campaña navideña

Por su parte, las zonas con libre apertura todo el año tienen cuarenta festivos autorizados: los once autonómicos, los de Pascua (del 14 al 28 de abril) y los comprendidos entre los domingos 16 de junio y 12 de enero de 2020. En ese grupo entran Alborache, Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Festivos de apertura en Valencia y Alicante

En Valencia y Alicante habrá dos días menos. Los comercios cerrarán el Lunes de Pascua y también el 24 de junio en Alicante y el 15 de agosto en Valencia. Es decir, podrán abrir el 13 de enero, del 14 al 28 de abril -salvo el 22, Lunes de Pascua- y del 16 de junio al 12 de enero de 2020, excepto el 24 de junio (San Juan) en Alicante y el 15 de agosto (Día de la Asunción) en Valencia. La ley prohíbe abrir los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de octubre y 25 de diciembre (o 26, por traslado de Navidad).

Más noticias sobre libertad horaria