Comercio descarta dar libertad horaria a Gran Turia y le compensa con 15 festivos

Acceso al centro comercial y de ocio Gran Turia, ubicado en Xirivella. / JUAN J. MONZó
Acceso al centro comercial y de ocio Gran Turia, ubicado en Xirivella. / JUAN J. MONZó

La Generalitat interpreta que la sentencia a favor del complejo de Xirivella sólo exige darle este año las aperturas que habría obtenido en 2014

INÉS HERRERO VALENCIA.

Resultado agridulce para el centro comercial de Xirivella, que ganó el pulso al Consell en los tribunales cuatro años después de que le negase la libertad horaria de sus competidores cercanos. Este año podrá abrir quince festivos más que los once autorizados para toda la Comunitat, pero no disfrutará de la misma libertad horaria que los vecinos comercios de Valencia, ni en 2019 ni en los siguientes ejercicios.

Así se desprende de la resolución dictada por la Dirección General de Comercio, a cargo de Natxo Costa, para ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo que dio la razón a la asociación de comerciantes de este espacio del barrio de La Luz. Cabe recordar que la Audiencia Nacional concluyó que la Generalitat, en 2014, no valoró adecuadamente que podría haber autorizado horarios excepcionales al régimen general para que Gran Turia pudiese abrir los mismos festivos que en Valencia, teniendo en cuenta circunstancias como la ubicación del complejo y los hábitos de compra.

Desde Comercio interpretan que ese fallo sólo exige que el centro disfrute este año de las aperturas extraordinarias que le habría concedido en 2014, quince aparte de las autorizadas en toda la Comunitat. Y que, a partir de 2020, vuelva a ceñirse a las once aperturas anuales en domingos y festivos contempladas en todas las zonas de la autonomía que carecen de libre apertura.

Por tanto, descartan equiparar su régimen de aperturas al de sus competidores de la ciudad de Valencia con los que exigía funcionar en igualdad de condiciones, y que disfrutan de unos 40 festivos anuales frente a los 27 que tendrá Gran Turia este año o los once a partir del año que viene. Un máximo de trece si obtuviese los otros dos que prevé la normativa desde 2015, que restringe a dos domingos o festivos al año las autorizaciones por «circunstancias especiales no periódicas que incrementen las oportunidades de negocio del comercio local» por una mayor afluencia de visitantes puntual, tales como un evento deportivo.

Natxo Costa traslada a LAS PROVINCIAS que «se cumple escrupulosamente la sentencia, que reconoce el derecho de libertad horaria en los términos solicitados por Gran Turia, y pidió horarios excepcionales, no abrir como una Zona de Gran Afluencia Turística», recalca.

Bajo esa premisa, «compensa» al centro con quince días por esos horarios excepcionales que solicitó de acuerdo con la normativa vigente en 2014, y que según la Audiencia Nacional no debieron negarle. Considera, no obstante, que no procede darle la libertad horaria de Valencia porque no pidió ser zona turística, como sí reclamó en su día Alfafar.

Desde Gran Turia, por su parte, han hecho público un calendario que recoge esos quince festivos adicionales, 27 en total. A los once autorizados en toda la Comunitat, se suman los domingos 28 de abril; 16 y 30 de junio; 1, 8, 15 y 22 de septiembre; 27 de octubre; el viernes 1 y los domingos 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1 y 8 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos