Borrar
Hombre, con un teléfono en la mano. Vicente Barcelo Varona

El Banco de España desmonta el fraude del «sí»: las otras preguntas que hacen los estafadores

Banco de España ·

Los delincuentes buscarán respuestas afirmativas y ganarse la confianza de la posible víctima

Jaume Lita

Valencia

Domingo, 2 de junio 2024, 19:28

Comenta

No hace mucho tiempo que se viralizó la alerta de una nueva estafa que los delincuentes cada vez utilizaban más. Pronto salieron los consejos para no caer y seguro que más de una persona ha cambiado la forma en la que descolgar una llamada que llega desde un teléfono que no está guardado en la agenda del teléfono móvil. Hasta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, emitió una alerta ante el auge de esta práctica delictiva. Pero ahora ha sido el Banco de España el que, explicando cómo se produce la estafa, ha desmontado una de las teorías que se extendió como la pólvora. Los cacos no quieren únicamente una respuesta afirmativa. El fraude depende de la confianza de la víctima.

El fraude del «sí» es muy simple. O así se explicaba inicialmente. Los delincuentes sólo querían conseguir una respuesta afirmativa de la persona que descolgara el teléfono. Las explicaciones dadas hasta la fecha justificaban que con un único «sí» grabado podrían firmar contratos bancarios y concretar obligaciones monetarias sin que realmente el protagonista haya dado el visto bueno. Tener un «sí» grabado parecía que podía abrir cualquier puerta.

Pero el Banco de España ha explicado el fraude del «sí» y ha añadido alguna matización ciertamente importante. Está claro que los delincuentes buscarán un ««, pero para desmantelar una cuenta bancaria se necesita mucho más que una afirmación rotunda. »No existen sistemas que permitan autorizar operaciones bancarias solo con la voz. Siempre requerirán algún dato personal más«, sentencia la entidad.

Así que tras el «si» o similar, los estafadores intentarán ganarse la confianza de la víctima, buscarán de cualquier forma que la persona que ha descolgado el teléfono acceda a facilitar ciertos datos como el número de cuenta, el DNI, dirección... querrán sonsacar cualquier dato esencial. Sólo con la combinación de toda la información facilitada podrán actuar sin control.

Es por ello que el Banco de España explica en su blog que la primera acción debería ser colgar una llamada que sospechemos que llega desde un teléfono 'raro'. Si, por lo que sea, accedemos a descolgar, que el inicio de la conversación sea algo tan fácil como un «hola» o directamente «buenos días», entre otros ejemplos. Hay que evitar el sí y cualquier respuesta afirmativa. El último consejo si descolgamos es algo tan básico como que «no facilites datos personales ni bancarios durante la llamada».

Además, la entidad añade un doble consejo una vez finalizada la llamada. No perder de vista la cuenta bancaria, controlar cualquier entrada o salida de dinero, así como buscar en internet el teléfono que nos ha llamado. Sólo así conseguiremos que una simple llamada acabe con el robo de todo el dinero de la cuenta bancaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Banco de España desmonta el fraude del «sí»: las otras preguntas que hacen los estafadores

El Banco de España desmonta el fraude del «sí»: las otras preguntas que hacen los estafadores