Borrar
Urgente El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente y ya sin llama en el perímetro
El centro comercial Gran Turia, en una imagen de archivo. LP
La Audiencia Nacional da la razón a Gran Turia y le permite abrir los festivos como en Valencia

La Audiencia Nacional da la razón a Gran Turia y le permite abrir los festivos como en Valencia

El centro comercial de Xirivella gana el pulso al Consell cuatro años después de que le negase la libertad horaria de sus competidores cercanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro comercial Gran Turia, ubicado en el barrio de La Luz de Xirivella, está dentro de la trama urbana de Valencia y debería tener la misma libertad para abrir en domingos y festivos que sus competidores de la ciudad. Con ese argumento, la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da razón a la asociación de comerciantes del complejo, que recurrió la negativa del Consell a darle libertad horaria junto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), asistida por el abogado del Estado.

La sentencia, adelantada ayer por Europa Press, señala que la Generalitat en 2014 no valoró adecuadamente que podría haber autorizado horarios excepcionales al régimen general para que Gran Turia pudiese abrir los mismos festivos que en Valencia, teniendo en cuenta circunstancias como la ubicación del complejo y los hábitos de compra.

La Audiencia Nacional no entra en la competencia ni regulación de la autonomía en materia de horarios comerciales. En el fallo, del pasado 23 de mayo, los magistrados sostienen que si el Consell hubiese interpretado la petición del Ayuntamiento de Xirivella con los principios de «necesidad y proporcionalidad», habría evitado las «barreras anticompetitivas» que perjudicaron a Gran Turia dado que no se le reconoció la misma situación de horarios comerciales que al resto de los centros comerciales situados en la misma trama urbana de la ciudad de Valencia.

En este sentido, argumentan que el complejo está ubicado en el barrio de La Luz de Xirivella que, de acuerdo con la ley autonómica de Ordenación del Transporte Metropolitano de 1991, forma parte de la llamada 'área de Valencia'. Y agregan que una parte de este municipio está dentro de la 'zona urbana de Valencia' propiamente dicha, precisamente la que alberga Gran Turia, mientras que el resto del término -la parte ubicada al otro lado del nuevo cauce- está incluido en la 'primera corona metropolitana' de la ciudad.

En cuanto a los hábitos de compra, los magistrados afean a la Generalitat que, pese a reconocer que la mayoría de clientes de Gran Turia proceden de municipios distintos a Xirivella, no justificó que esos hábitos no permitiesen autorizar la excepción que reivindicaba el centro.

Según la sentencia, la conselleria entonces liderada por Máximo Buch se apoyó exclusivamente en las limitaciones de la legislación autonómica para denegar esa petición, básicamente en que el centro no estaba en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), y no en razones de interés general, a pesar de que la ley estatal permite extender esa declaración de ZGAT a todo o parte del territorio municipal o núcleo urbano.

Ante la reiterada negativa del Consell, Gran Turia acudió a la CNMC, como haría después MN4 (Alfafar).

Desde la Audiencia Nacional se alinean ahora con Competencia y consideran que, pese a que la Generalitat aplicó de forma correcta la normativa autonómica, los principios de «necesidad, proporcionalidad y no discriminación» previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado aconsejaban un análisis «más abierto a la libertad de empresa».

Por este motivo, concluyen que las actuaciones administrativas no son conformes a derecho y le reconocen a Gran Turia que puede abrir en festivo como pedía, aunque no ven procedente examinar la alegación de indemnización por daños y perjuicios por un defecto de forma.

Según el director general de Comercio, Natxo Costa, desde su departamento estudiarán si recurren esa sentencia y, mientras tanto, Gran Turia tendrá las mismas aperturas en domingos y festivos que los comercios de la ciudad de Valencia, es decir, del 15 de junio al domingo posterior a Reyes y en Semana Santa.

«No es equiparable a Ikea»

Para Costa, que acusa al Gobierno del PP de ir «en contra de los intereses de los valencianos», este caso «no es equiparable a la situación de Ikea», que también acudió a los tribunales para abrir en festivo en Alfafar pero el TSJCV tumbó sus pretensiones.

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, defiende que ni Ikea ni MN4, que sigue pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional sobre el mismo tema, cumplen esos requisitos de «pertenencia a la misma trama urbana y zona tarifaria del taxi» que la sala reconoce a Gran Turia para acreditar su discriminación respecto a otros comercios de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios