Borrar
Salmón noruego en el mercado.
La UE reanuda las importaciones de productos ecológicos de Noruega e Islandia

La UE reanuda las importaciones de productos ecológicos de Noruega e Islandia

Artículos como el salmón ecológico noruego podrán comercializarse de nuevo en el bloque comunitario tras haber ajustado estos dos países sus normas a las reglas europeas

europa press

Viernes, 17 de marzo 2017, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha anunciado la reanudación de las importaciones de productos ecológicos procedentes de Noruega e Islandia, como el salmón ecológico noruego, a partir de este sábado, de modo que podrán comercializarse de nuevo en el bloque comunitario tras haber ajustado estos dos países sus normas a las reglas europeas.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que con esta decisión se pone fin a un periodo de ocho años en el que los productores de Noruega e Islandia, los dos países afectados del Espacio Económico Europeo (EEE) no se ajustaban a las normas más recientes sobre producción ecológica de la UE.

El bloque comunitario adoptó por primera vez en 1991 normas de producción ecológica y etiquetado, que más tarde actualizó en 2007, con normas más estrictas, mientras que en 2009 se introdujeron nuevas reglas sobre la producción. En enero de 2015 todas ellas comenzaron a ser obligatorias para los productores de la UE.

Igualdad de condiciones

Bruselas ha señalado que el retraso para incorporar estas normas al Acuerdo EEE provocó una situación de trato desigual de productores y operadores. Esto supuso que los productos de acuicultura de los países del EEE no pudieran ser ni importados ni vendidos como ecológicos en la UE.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los países del EEE "se hayan dado cuenta de que lo importante es tener unas normas comunes" y de "los beneficios que suponen tanto para los productores como para los consumidores de ambas partes".

"Estas normas garantizan la igualdad de condiciones entre productores ecológicos de la UE y del EEE, lo cual supone un gran beneficio mutuo. La Comisión nunca aceptará que se relaje nuestra estricta normativa en lo que se refiere a productos que se elaboran, e importan y se comercializan como ecológicos", ha manifestado el comisario irlandés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios