Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Enrique Duart, presidente de Grupo Dupen.

Dupen y Dormitienda, medio siglo cuidando de los sueños de otros

La empresa que fundó Enrique Duart con apenas veinte años alcanza su 50 aniversario con 50 millones en ventas y 250 empleados

INÉS HERRERO

Domingo, 3 de julio 2016, 22:03

Con apenas veinte años, Enrique Duart Peris dejó la tienda de textiles y confección que regentaba su familia para embarcarse en su propia aventura empresarial. Empezó fabricando almohadas y un primer colchón para el que utilizó trocitos de espuma, al que pronto seguirían muchos otros, ventas crecientes y la puesta en marcha de una pequeña fábrica en Benifaió en 1966. Poco después se trasladaría a Alginet para ampliar sus instalaciones y es ahí donde el Grupo Dupen ha desarrollado su actividad en el último medio siglo, hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes de sistemas de descanso.

Esta empresa familiar valenciana alcanza este año su 50 aniversario y celebrará en unos días esos «cincuenta años fabricando sueños», en un contexto en el que produce 1.200 colchones al día y 1.200 somieres, factura cincuenta millones de euros y distribuye sus productos por todo el territorio nacional, además de exportarlos a más de 55 países.

El carácter emprendedor de Duart le llevó, al comienzo de la década de los 80, a vender sus productos en Arabia Saudí y en aquella época llegó a fabricar mil camas al día. «La gente no pedía una cama, pedía un Dupen», recuerdan desde la firma. Poco después, no obstante, el grupo sufrió unos severos impagos que le sumieron en «una crisis muy grande», hasta el punto de plantearse el cierre. Fue entonces cuando la plantilla, con la que siempre había existido un vínculo muy estrecho, respaldó a Duart en su empeño por salir del bache, dispuesta incluso a trabajar gratis las horas extraordinarias que fuera necesario para, entre todos, levantar la empresa.

Grupo Dupen cuenta actualmente con 250 trabajadores -más otros 1.500 indirectos-, doce de ellos desde el primer día en que subió la persiana y que aún recuerdan cómo, con motivo del traslado a Alginet, el empresario compró un pequeño autobús para trasladar a los empleados de una localidad a otra. Tras dejar atrás esa época de dificultades por los impagos en Arabia Saudí, los lazos con la plantilla se estrecharon aún más y ahora, a punto de cumplir setenta años prácticamente a la vez que su empresa cumple cincuenta, Duart sigue comiendo cada viernes con los encargados de fábrica.

«Somos una gran familia», repiten desde Grupo Dupen, que tiene a la segunda generación, a Quique, María José y Mónica Duart, al frente de distintas ramas de la corporación, que actualmente agrupa a siete empresas: Dormitienda, Colchón Dupen, Industrias Dupen, Dupen Mueble, Dupenlat, Dugar Home y Munhar. En concreto, Quique es el director general de las firmas productoras, de las fábricas, María José de Dugar Home (heredera de la antigua Kamasdú y que vende a tiendas a través de representantes) y Mónica Duart, de Dormitienda y de la flamante Munhar, de gama alta, ambas orientadas al cliente final.

En sus instalaciones de Alginet, que ahora ocupan 60.000 metros cuadrados y a los que próximamente incorporará 10.000 más, fabrica la totalidad de sus productos, en un conglomerado industrial 100% sostenible gracias a 4.000 paneles fotovoltaicos, que ocupan 20.000 metros cuadrados y generan 1,2 megavatios al año, el equivalentes al consumo semanal de 23.000 familias.

El empuje de su fundador ha sido clave en la historia de Dupen, que apuesta firmemente por la I+D+i. Tras la mala experiencia en Arabia Saudí, centró sus esfuerzos en Europa y logró abrirse camino, entre otros motivos, gracias a su idea de «embalar con cajas de cartón, no con mantas como era habitual», lo que le reportó un éxito notable y una inyección de fondos para dejar atrás el agujero de los países árabes, a los que volvió a exportar años después.

En plena crisis, Duart también supo ver oportunidades, como el acceso a clientes de empresas abocadas al cierre o las alianzas con fabricantes chinos que copiaban sus productos. Así, en 2010, el grupo incrementó un 15% sus exportaciones y un 8% su cifra de negocio, con unas ventas de 25,4 millones, y logró «retomar las cifras alcanzadas en 2008».

El futuro del Grupo Dupen, con la sucesión garantizada, habla de crecimiento, con planes como la ampliación de su sede, pasar de 65 a 100 Dormitienda en dos años, ganar presencia en ferias nacionales e internacionales y crear nuevas líneas de negocio en el ámbito del descanso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Dupen y Dormitienda, medio siglo cuidando de los sueños de otros

Dupen y Dormitienda, medio siglo cuidando de los sueños de otros