Mantener la seguridad, clave en las ‘smart cities’
Los ponentes asistentes al congreso organizado por LAS PROVINCIAS y Prestomedia debaten sobre las ciudades inteligentes
Mª Nieves Marcos
Martes, 31 de marzo 2015, 21:53
Qué es una ciudad inteligente, cuál es la más lista, que requisitos se deben cumplir, qué ventajas e inconvenientes tiene... A estas y otras cuestiones contestaron ayer los ponentes asistentes al Congreso Innova Valencia, durante la jornada dedicada a las Smart Cities Europeas, el estándar de la ciudad inteligente.El congreso ha sido organizado por LAS PROVINCIAS y el Grupo Prestomedia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y la colaboración de Telefónica, Etra, Bankia, Ivace, Aguas de Valencia y la Cooperativa Eléctrica de Alginet.
La reunión, que durante dos días ha reunido en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe a destacados especialistas, ha profundizado en dos cuestiones que interesan tanto a las Pymes como a los ciudadanos: el programa Horizonte 2020 sobre la nueva generación de fondos europeos y las ciudades inteligentes o smart cities.
Mantener la seguridad de los habitantes
¿Pero qué es una smart city? En opinión de los especialistas, es una ciudad en la que todos los elementos que la conforman como transporte, urbanismo, infraestructuras, luz, agua y resto de servicios interactuan entre sí para lograr una gestión eficiente y sostenible. ¿Y qué inconvenientes puede tener el desarrollo de las tecnologías asociadas a las ciudades inteligentes?. Según los ponentes, el principal es conseguir mantener la seguridad de los habitantes de esa urbe. Por eso abogaron por implantar planes para prevenir posibles ataques a la intimidad de los ciudadanos.
Pedro Sampaio Nunes, director de Eureka, se atrevió a reflexionar en alto sobre este dilema de custodiar la seguridad que ha emergido con las nuevas tecnologías.
«Las autoridades tienen que garantizar que toda la información que se obtiene mediante sistemas inteligentes no se utilizará en contra de los habitantes, por eso cualquier proyecto que se desarrolle tiene que conllevar medidas de derecho a la intimidad y seguridad de las personas, dijo Sampaio. «Son reflexiones personales, continuó porque estamos a punto de dar un gran paso hacia adelante en el campo de las ciudades inteligentes», alertó el experto.
Sampaio expuso también datos el proyecto Eureka, programa de cooperación internacional que recoge a 44 países de Europa, Sudáfrica, Corea, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Un programa que ha repartido 37.000 millones de euros entre casi 6.000 proyectos de la Unión Europea y los países asociados.
¿Ciudades "tontas"?
Para Jesús González Mateos, consejero delegado del Grupo Prestomedia el término «inteligente» aplicado a una ciudad no es de su agrado porque da pie a pensar que hay ciudades «tontas». Hecha esta matización, González Mateos consideró prioritaria la «colaboración entre el sector público y el sector privado para el desarrollo de las ciudades inteligentes».
Mateos explicó que además de esa colaboración público-privado, el desarrollo de las smart cities, tiene que basarse en unos pilares básicos como la movilidad del transporte, eficiencia energética, medio ambiente sostenible, participación ciudadana, gobernación y transparencia.
Agregó que una ciudad inteligente va a saber estructurar más eficazmente los datos que se produzcan en su entorno. Sistemas de personas que interactúan con y utilizando los flujos de energía, materiales, servicios y financiación para canalizar el desarrollo económico sostenible, la capacidad de resistencia y alta calidad de vida; estos flujos e interacciones se vuelven inteligentes a través de hacer un uso estratégico de las infraestructuras y servicios de la información y la comunicación en un proceso de planificación y gestión urbana transparente que responda a las necesidades sociales y económicas de la sociedad.
"Aceleración económica"
Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó el «liderazgo» de España en el desarrollo de las ciudades inteligentes. «Tenemos una industria experimentada, una red de ciudades consolidada y una administración comprometida, lo que está permitiendo a nuestro país posicionarse» internacionalmente en ese sector.
«España se encuentra en un momento de aceleración tecnológica que afecta a todos los aspectos de la sociedad, y las nuevas tecnologías permiten dar un salto cualitativo en la prestación de los servicios al ciudadano», dijo Calvo-Sotelo.
El siguiente ponente en intervenir fue Georg Houben, coordinador del Equipo de Proyectos de Smart Cities & Communitis de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, quien también expuso la necesidad de colaboración entre el sector público y privado en el desarrollo de estas ciudades pensantes.
Houben evidenció que el mundo se está convirtiendo en un entorno cada vez más urbanizado, por lo que proyectos del calibre de Smart Citys cobran cada vez mayor importancia. De hecho, en Europa, el 75 por ciento de sus habitantes residen en ciudades.
Proyecto Eureka
Otra iniciativa europea expuesta durante el congreso fue el proyecto Eureka, programa de cooperación internacional que recoge a 44 países de Europa, Sudáfrica, Corea, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Un programa que ha repartido 37.000 millones de euros entre casi 6.000 proyectos de la Unión Europea y los países asociados.
Por su lado, la concejala de Innovación delAyuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, manifestó que la capital del Turia es ya una smart city de referencia y la primera ciudad española que dispone de una plataforma integral de gestión de ciudad inteligente basado en el paradigma de los servicios en nube.
Simón detalló algunos de los servicios de la ciudad que tienen implantados sistemas inteligentes y entre ellos citó la Sala de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, que según dijo «es una de las mejor equipadas de España y cuenta con numerosas funcionalidades. Existe asimismo la posibilidad de consultar el estado del tráfico en Valencia a través de las cámaras mediante una App para móviles o el programa de implantación del sistema de bicicletas públicas Valenbisi con más de 103.000 usuarios con diferentes posibilidades para obtener información dinámica desde plataforma web o desde smartphones.
En el área de Energía se han instalado cubiertas fotovoltaicas en distintas cubiertas de edificios municipales, parquímetros, puntos de acceso wifi y elementos de mobiliario urbano con paneles solares y baterías, sustitución completa de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, un sistema inteligente de riego pionero en España que ahorra un 35% de agua.
Valencia, ciudad inteligente
También Antonio Marqués, director de tecnologías de ETRA, aseguró que Valencia es una ciudad inteligente desde hace 30 años que empezó con la sala de tráfico y que hoy se está extrapolando a muchas otras ciudades
Jaime Castillo, responsable de Relaciones Externas del grupo Aguas de Valencia destaco que este grupo gestiona el mayor parque de contadores inteligentes de España, con más de 500.000 unidades en la actualidad y la previsión de superar los 600.000 a finales de este año. La telelectura es la lectura a distancia de los contadores de agua.
Según Castillo, con estas tecnologías se aportan ventajas para el ciudadano entre las que destacan evitarles molestias al no tener que acceder a sus domicilios para tomar la lectura salvo para inspecciones periódicas o eliminar las estimaciones de consumos que se realizan cuando no se puede tomar la lectura con la consiguiente reducción de reclamaciones.
También son mejores para alertar a los usuarios de posibles anomalías en las pautas de consumo que puedan ser debidas a fugas en la instalación interior, ahorrando agua y evitando facturas que podrían llegar a ser de altos importes, así como para poner a su disposición información periódica de sus consumos a través de la ofcina virtual.
José Manuel del Arco, director de Grandes Clientes de Telefónica de la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, recordó que Telefónica fue una de las empresas pioneras en desplegar la tecnología que convertirá a España en el país europeo con más ciudades inteligentes. Entre ellas, además de Valencia, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Santander.
Consumo responsable
De Santander precisamente fue otro de los ponentes en intervenir. Concretamente José Antonio Teixeira, quien dio detalles del avance en el desarrollo como smart city de esta preciosa ciudad.
Por su lado, Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnoravegio, animó a los responsables de la empresas asistentes al congreso a presentar proyectos, ya que consideró que Valencia se encuentra entre las ciudades más receptivas para la implantación de este tipo de iniciativas.
Laura Olcina, directora gerente del Instituto Tecnológico de informática resaltó que las ciudades inteligentes son un soporte en el consumo responsable de los ciudadanos. Jorge Verchili Andreu, director de Innovación y Calidad del Ayuntamiento de Castellón dijo que aunque la capital de la Plana cuenta con 175.000 habitantes, está desarrollando el concepto de ciudad inteligente muy similar a Valencia
Ramón Ferri, responsable de SERTIC en el Ayuntamiento de Valencia explicó que un crecimiento inteligente, sostenible e integrador es fundamental para seguir consolidando Valencia.
La segunda sesión del congreso fue inaugurada por el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, quien puso de relieve que la ciudad ha sido «casi siempre» el lugar de desarrollo y flujo de conocimiento e información de las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que desde tiempos primitivos los humanos han sabido dotarse de técnicas para comunicarse. Sin ir más lejos, un instrumento como el tambor ha sido utilizado como sistema para dar avisos a larga distancia, equiparable en su objetivo a lo que hoy podría ser el wifi.