Borrar
Las jugadoras del Valencia Basket posan en L'Alqueria antes de viajar a Schio. miguel ángel polo

El Valencia Basket sueña con su primera Final Four de la Euroleague Women

Las taronja tendrán en Schio las bajas de Torrens y Ouviña. El objetivo de las de Burgos es dar este martes (20 horas, À Punt Web) el golpe en el Palacampagnola para intentar decidir la serie el viernes 17 en la Fonteta

Lunes, 13 de marzo 2023, 20:37

Comenta

El estreno del Valencia Basket en la Euroleague Women ya tiene un notable alto, teniendo en cuenta el nivel de su grupo en la Liga Regular y las bajas con las que ha ido afrontando el torneo, con la tercera plaza y el balance de 9-5. Este martes, en Schio, comienza la lucha por buscar el sobresaliente. Las taronja disputan el primer partido de los cuartos de final (20:00 horas, À Punt Web) buscando dar el golpe en el Palacampagnola para intentar decidir la serie en la Fonteta, en plenas Fallas, el viernes 17 de marzo. El sueño de buscar la primera Final Four de la historia del club es mayúsculo y más teniendo en cuenta que las taronja siguen contando con las bajas de Torrens y Ouviña. En caso de que la serie se marche al tercer partido, el miércoles 22 de marzo en Italia, hay opciones de recuperar a alguna de las lesionadas. De momento, las de Burgos afrontan el duelo con siete jugadoras con ficha profesional más la ayuda de Elena Buenavida, Laia Lamana y Noa Morro. En total, una expedición de diez jugadoras buscando asaltar el fortín de Vicenza.

A nivel de club, el cruce contra el Schio es una oportunidad para quitarse una espina dolorosa. La primera participación del Valencia Basket en la Euroliga se demoró un año puesto que en 2021 no pudieron pasar la previa. Una cita que llegó sin tiempo de descanso, ya que el equipo viajó directamente desde Tenerife tras ganar la Supercopa. En aquel partido disputado en Schio ganaron las italianas por 56-48. Las anfitrionas de la previa, que su federación sí que aplazó un compromiso oficial, se llevaron el billete para la Euroliga superando en el torneo triangular también al Bourges. Ahora, las valencianas intentarán dar la machada contra un equipo que también busca su primera Final Four.

El Beretta Famila Schio, segundas del Grupo B con un balance de 10-4, ha aumentado el nivel de su plantilla con respecto a la pasada temporada. Del precedente contra las valencianas, mantienen a Kim Mestdagh, Giorgia Sottana, Constanza Verona, Martina Crippa y Jasmine Keys y han realizado siete fichajes para buscar su primera final a cuatro; Marina Mabrey, Ajsa Sivka y Rhyne Howard, Martina Bestagno, Egle Sventoraite, Elisa Penna y Astou Ndour, que la pasada campaña ya se cruzó en el camino de las taronja con el Reyer Venecia, apartándolas del camino por el titulo de la Eurocup. A nivel estadístico, Mabrey es la máxima anotadora de las italianas con 14,7 puntos por partido mientras que Ndour es la más valorada (14,4 créditos por choque) además de capturar de media 6,1 rebotes. La defensa será una de las claves si el Valencia Basket quiere tumbar al Schio, el favorito de la eliminatoria por tener la ventaja de campo y una plantilla mucho más amplia. Las jugadoras de Georgios Dikaioulakos anotan 73,2 puntos de media por partido, el quinto mejor de la Euroliga, mientras que el Valencia Basket es séptimo en ese apartado con 71,3. Una de las bazas de las valencianas será en triple, donde son las segundas de la competición con un 37.1%.

Una de las jugadoras que debutará en un playoff de la Euroliga es Elena Buenavida. La tinerfeña, que cumplió 19 años el pasado 8 de marzo, tiene claro que lo vivido esta temporada es muy parecido a lo que quería cuando empezó a jugar a baloncesto siendo una niña: «Es uno de esos sueños que tienes cuando empiezas a jugar al baloncesto pero que nunca sabes si van a llegar. Ves a las jugadoras profesionales que juegan este tipo de eliminatorias y ahora verte en ese nivel es una pasada. Todo lo que estoy viviendo desde que llegué a Valencia está siendo un sueño». La base, que va a tener una gran importancia en la serie por la lesión de Ouviña, cree que todo le está pasando muy rápido «porque cuando llegué a Valencia mi mentalidad era ayudar al equipo de Liga Femenina Challenge de Paterna. Es algo que he hablado mucho con mi familia. El Valencia Basket es como un tren que pasa sólo pasa una vez y por suerte he sabido cogerlo. Ahora lo tengo que exprimir al máximo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia Basket sueña con su primera Final Four de la Euroleague Women

El Valencia Basket sueña con su primera Final Four de la Euroleague Women