Tony Parker desvela que Neal Sako ha abonado su cláusula para fichar por el Valencia Basket
El presidente del Asvel confirma el que está encaminado a ser el primer refuerzo taronja para el proyecto de Euroliga de la temporada 2025-2026. El pívot francés ocupará la ficha de Ethan Happ, al que ya se le busca un equipo, y de Amida Brimah, que no se seguirá en el club
Neal Sako ha pagado su cláusula de salida del Asvel Villeurbanne para fichar por el Valencia Basket. Así lo ha asegurado el presidente del club ... francés, Tony Parker, en una entrevista para el periódico 'Le Progrès' donde también ha asegurado que Theo Maledon fichará por el Real Madrid. La operación que llevará a Sako al Roig Arena ha sido confirmada por fuentes conocedoras de la misma a este periódico con lo que se convertirá en uno de los primeros refuerzos de la temporada 25-26 en el regreso a la Euroliga. La noticia en sí no es que haya sido el jugador el que ha depositado el importe íntegro de su cláusula en este caso para fichar por equipos de Euroliga, puesto que siempre es así el procedimiento en estos casos, sino que haya sido el club receptor de la misma el que anuncie el destino del jugador. Algo que no ha sentado nada bien en el Valencia Basket que, además, está todavía en competición en la disputa de la final de la ACB. Cuanto menos, Parket ha sido descortés. Una vez que la noticia ya es pública sólo hace falta que la entidad taronja, cuando acabe la temporada, haga oficial la llegada del internacional francés y la extensión de su nuevo contrato, donde se prorrateará como siempre se hace en estos casos el pago de la cláusula por el número de años.
A falta de conocer el número de jugadores que tendrá la plantilla del Valencia Basket para la temporada 25-26, en el calendario más duro de la historia por lo 72 partidos que se van a sumar sólo con las ligas regulares de la ACB y la Euroliga, no es una locura que el planteamiento del club sea salir con un róster de 14 jugadores. Más aún teniendo en cuenta que con la marcha de Lucas Marí a la NCAA y el contrato en el primer equipo de De Larrea, ahora mismo en L'Alqueria no hay jugadores formados para ser realidades en el primer equipo a corto plazo. Sí a medio o largo.
La explicación sirve para la llegada de Neal Sako, que cumplirá 27 años en agosto y con sus 210 centímetros se convirtió en uno de los mejores debutantes de la Euroliga la temporada que acaba de finalizar. Sin rango de tiro en el tiple, no intentó ninguno, fue el tercer jugador más valorado del Asvel, promedió 6,2 rebotes por partido y tiene el perfil de 'ring protector' que es fundamental incluso en equipos con estilo de juego tan vistoso como el taronja. Para ese cometido se fichó a Amida Brimah, pero el ghanés se ha quedado corto en cuanto a la regularidad que necesita en ese puesto el equipo. Brimah no seguirá y la ficha de Sako será la que en la actualidad tiene el lesionado Ethan Happ. Con el interior con pasaporte de Macedonia del Norte, que se ha operado del pie en Estados Unidos, el club ya trabaja en la búsqueda de un equipo que asuma parte de la ficha del año que le resta de contrato en Valencia. Si no se consigue, se rescindirá.
Con la llegada del pívot francés, que tiene seguimiento en las oficinas de la Fonteta desde que llegara en 2022 al Cholet, el proyecto taronja cuenta con cuatro interiores (hay que sumar a Costello, Reuvers y Pradilla) y el club debe decidir si sigue con Sestina, con contrato hasta 2026 pero que durante la temporada ha quedado claro que sus lagunas en defensa o en el rebote merman sus opciones, y si se activa la cláusula para extender una temporada a Joel Soriano. Si eso ocurre, ya se habrá tomado una decisión de reforzar con una pieza más el juego interior de cara al regreso a la Euroliga. El caso de Sestina es diferente. En caso de no seguir se buscaría un perfil de cuatro abierto con rango de tres y sería una cambio de jugador por jugador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.