El filial del Valencia Basket asciende a la LEB Plata
La FEB anuncia la finalización de las ligas regulares de todas las categorías y el equipo femenino taronja termina la Liga en cuarta posición y en puesto de Eurocup
La Federación Española de Baloncesto ha tomado una decisión conjunta para todas sus competiciones de categoría nacional tras una reunión telemática de su Comisión Delegada. La resolución para todos los campeonatos ha sido dar por concluida la temporada regular 2019-2020 en todas las competiciones. Tanto la FEB como sus órganos de Gobierno han lamentado la situación generada por la pandemia del Covid-19 y han querido con la decisión situar en primer plano la salud de todos los integrantes de los diversos estamentos del baloncesto español. Ninguna de sus competiciones, además, está amparada por la Ley del Deporte de 1990 al no ser competiciones profesionales con lo que ningún equipo ha podido comenzar los entrenamientos como sí ocurre con la ACB.
Con la resolución, no habrá descensos en ninguna de sus categorías y se han fijado los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores. En todo caso, todas las Fases de Ascenso sólo se disputarán si a 25 de Mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.
El gran titular para el basket valenciano es que el filial del Valencia Basket asciende a la LEB Plata. La resolución de los ascensos desde la Liga EBA ha determinado que ascienden directamente los Primeros clasificados de las cinco conferencias (A, B, C, D y E) a fecha de 8 de marzo. El Valencia Basket era el líder del Grupo E con un balance de 6-1. Esa posición la defendió el conjunto taronja tras ganar 82-74 al Power Electronics Paterna por 82-74 el pasado siete de marzo. Junto a los valencianos, ascienden Carbajosa, Alcobendas, Universidad de Vic y Enrique Soler de Melilla.
El sexto ascenso a la categoría de bronce se determinará en virtud de un ránking entre los siguientes mejores clasificados de las cinco conferencias en esa misma fecha, valorándose como criterio el número de años de participación en competiciones FEB durante las últimas cinco temporadas. En caso de empate, se valorará de forma diferente el número de participaciones en competiciones superiores durante las últimas cinco temporadas.
En la Liga Femenina, el Valencia Basket termina en cuarta posición con un balance de 14-8 puesto que la clasificación queda fijada con la foto del 8 de marzo. El equipo de Rubén Burgos iguala por tanto la clasificación final de la pasada temporada pero asciende un puesto en la Liga Regular puesto que en el curso de su estreno quedó en quinta posición. Esta temporada no habrá descensos pero sí dos ascensos desde la Liga Femenina 2 con o que la próxima campaña serán 16 equipos los que disputen la máxima categoría del baloncesto femenino.
Por la situación sanitaria, se declara desierto el título de Campeón de la Liga Femenina Endesa 2019/2020 con lo que será la primera vez en la historia que la competición termina sin campeón. En cuanto a la participación en Europa, según la clasificación definitiva de fecha 8 de marzo, «se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga y posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne, se adjudicarán las plazas para la Eurocup«, tal y como dispone el último párrafo del epígrafe 2.3 de las Bases de Competición de la Liga Femenina Endesa. Fuentes conocedoras del caso aseguraron a este periódico que el Valencia Basket tendrá una plaza en la Eurocup si no hay ningún cambio en la reunión de la FIBA del próximo lunes 11 de mayo.
Con respecto a la LEB Oro se respetará el número de ascensos a Liga Endesa previstos en las Bases de Competición, aunque la ACB tendrá que decidir para que se cumplan la ampliación de la Liga puesto que no habrá descensos esta temporada. Se disputará una Fase de Ascenso, siempre y cuando, a 25 de Mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio y si las condiciones sanitarias hicieran que no se pueda disputar la Fase de Ascenso, ascenderán los equipos clasificados Primero y Segundo con fecha de 8 de Marzo (Carramimbre Valladolid y Gipuzkoa).
Si se puede disputar la Fase de Ascenso a Liga Endesa será con el siguiente formato:Los equipos clasificados Primero y Segundo a 8 de marzo jugarán un partido. Para este encuentro se tomará en consideración el partido de la primera vuelta y el vencedor de basket average de ambos encuentros ascenderá directamente a Liga Endesa. Se disputarán tres encuentros entre los equipos clasificados entre el Tercero y el Octavo: Tercero vs Octavo, Cuarto vs Séptimo, y Quinto vs Sexto. Los tres vencedores, junto al equipo perdedor del partido entre Primer y Segundo Clasificado, disputarán unas semifinales y una final, cuyo ganador obtendrá la segunda plaza de ascenso a Liga Endesa
En la Liga Femenina 2, donde el Picken Claret ha asegurado la permanencia,debido a la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia, se aprueba la ampliación de esta competición a 36 equipos, estableciéndose un sistema de competición de tres grupos de 12 equipos cada uno, eso supone cuatro partidos menos en la fase regular con el consiguiente ahorro en costes para un baloncesto que va a sufrir las consecuencias de la crisis económica.