Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Latavious Williams intenta la canasta ante Thomas. acbphoto/ miguel ángel polo
Valencia Basket - Bilbao Basket. Resultados. Crónica
Baloncesto | Valencia Basket

Latavious Williams se expone al corte si no cambia su actitud

Vidorreta se muestra muy crítico con el pívot: «Tiene que poner más porque así se ganará el respeto del entrenador y de sus compañeros» | El Valencia Basket gana al Bilbao y San Emeterio se lesiona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La liga ACB vuelve a la Fonteta con el partido correspondiente a la jornada 22 entre el Valencia Basket y el Retabet Bilbao Basket, a las 18 horas.

El conjunto taronja centra ahora todas sus fuerzas en la ACB con una rotación de 13, un sueño para Txus Vidorreta después de la catastrófica situación física que han pasado algunos de sus jugadores en lo que va de temporada. El objetivo es ascender posiciones en la clasificación y lograr la plaza para la Euroliga del año que viene.

El técnico contará con: Guillem Vives, San Emeterio, Rafa Martínez, Dubljevic, Will Thomas, Sergi García, Abalde, Joan Sastre, Erick Green, Doornekamp, Pleiss, Hlinason y Puerto.

El entrenador del Bilbao, Vljko Mrsic, con: Tabu, Todorovic, Hammink, Hervelle, Gladness, Devin Thomas, Nikola Rebic, Lucio Redivo, Javier Salgado, Álex Mumbrú, Pere Tomàs y Bentil.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Valencia Basket recibe al Bilbao Basket en la Fonteta con la intención de olvidar las dos derrotas de la última semana, en Gran Canaria y frente al Baskonia en la Euroliga. La que más escoció, por la forma y la importancia, fue la de tierras canarias. Los valencianos, una vez que se han quedado sin opciones de clasificación para los cuartos de final de la Copa de Europa, deben centrar todos los sentidos en la ACB. La clasificación se ha estrechado de tal forma que entre el segundo y el séptimo hay una victoria de distancia. El objetivo real de la entidad de la Fonteta es conseguir la plaza deportiva para la próxima Euroliga y para ello deberá ser el mejor equipo sin licencia una vez que termine el playoff. Para ello, asegurarse el mejor puesto posible en las eliminatorias por el título puede ser vital.

Si algo está quedando demostrado en el inicio de 2018 es que a los hombres de Vidorreta les está costando esta temporada sumar victorias fuera de casa. Algo evidente en la Euroliga, no conoce el triunfo en los partidos fuera del territorio español, y en la Liga Endesa, tras la derrota en Las Palmas, ostenta un balance de 5-6 lejos del calor del hogar. El mismo ratio que, por ejemplo, el UCAM Murcia. Todo lo contrario le sucede en la Fonteta, donde encadena ocho victorias en la Liga Endesa y tan sólo ha perdido frente al Real Madrid. Los dos próximos partidos, hoy frente a los vascos y el próximo domingo contra el Iberostar Tenerife de Katsikaris, deben servir a los valencianos para volver a la senda de la lucha por la segunda plaza. Los 35 días que han pasado desde el último partido liguero en la Fonteta suponen un récord en la entidad. El único precedente que se le acerca es lo ocurrido en 1998, donde el All Star de Murcia, donde Berni Álvarez quedó subcampeón del concurso de triples, y los partidos de España clasificatorios para el Eurobasket del 99 alejaron la ACB de Valencia cinco semanas.

El Bilbao Basket llega a la cita en plena depresión, deportiva e institucional. El conjunto de Mrsic acumulan cinco derrotas consecutivas, su peor racha del curso, y coquetean con el descenso, a una derrota del Real Betis. Sus cambios en la plantilla, la salida de Fischer fue reemplazada por Rebic y Bentil apuntaló el juego interior, de momento no han dado ningún resultado.

El partido debe servir para mejorar el rodaje de los tres jugadores recién recuperados para la causa de Vidorreta. Vives ya demostró ante el Baskonia que está preparado para ir asumiendo los galones de base titular, puesto que el desgaste de Abalde en ese puesto, con el scouting de los rivales, quedó en evidencia por Huertas. La gran incógnita es, una vez que suceda eso, quien ostentará el rol de base titular hasta el regreso de Van Rossom, puesto que García aún no acaba de carburar. Las molestias físicas de Pleiss, que jugó con dolor el jueves, y de Dubljevic necesitan con urgencia que Latavious Williams acelere su puesta a punto. San Emeterio también arrastra molestias. Hoy, frente a su exequipo, puede ser una buena oportunidad. Las dos últimas dos visitas de los vascos acabaron con un +58 para el Valencia Basket.

El Valencia Basket consiguió ayer, posiblemente, una de las palizas más tristes de su historia. No por el nivel de su baloncesto, que fue muy superior al del Bilbao Basket, sino por la sensación de nerviosismo alrededor del estado de forma de Latavious Williams, ya que ayer quedaron evidenciadas sus carencias sobre la pista. Los nervios internos no vienen por encontrar culpables, algo que no aporta nada, sino por todo lo que está en juego en los próximos meses, una plaza para la Euroliga que la decidirá la Liga Endesa. Con Dubljevic y Pleiss tocados, el equipo taronja necesita como el comer tener a otra pieza interior que aporte. Se llame Williams o de otra manera. Al pívot de Starkville se le vio desbordado en sus nueve minutos en pista, desesperando a Chechu Mulero en el palco. El director deportivo acabó abandonando, con mal gesto, su silla con el partido sin terminar, después de haber intercambiado varias frases con Moisés Cohen, el agente del jugador, presente en el partido. El pacto del Valencia Basket con Vidorreta fue que Williams no sería cortado si en la primera semana de marzo estaba para sumar. A día 12 del mes fallero no está ocurriendo con lo que el jugador está en el disparadero y se expone a ser cortado si no cambia su actitud y su aportación. Los partidos en Belgrado y ante el Tenerife serán vitales al respecto.

Vidorreta, al ser preguntado por LAS PROVINCIAS sobre el rendimiento de Williams, se mostró muy claro: «Tiene que poner más en cada minuto después de todos estos meses porque así se ganará el respeto de todos, del entrenador y sus compañeros. Llegó a finales de enero de Estados Unidos y ha debutado en marzo». El técnico enfatizó que el nivel de Williams en pista es el enésimo problema del año: «Trato de echarme todo encima para transmitir buen rollo en el equipo, no parece que lo consiga mucho porque no tengo suerte en otros aspectos. Seguiré luchando por lo que dije (optar a ganar la Liga) pero si se que el año iba a ser así no hubiera dicho ni Pamplona. Lo demás no está en mis manos, lo que pueda o no hacer el club o lo que piense el aficionado. Llevamos muchos meses de retraso con los otros equipos que están apretando los dientes».

La victoria ante el Bilbao Basket mantiene a los valencianos en el pulso por la segunda plaza, que puede ser muy importante en el desarrollo del playoff. Con un balance de 15-7 empatando con el Barcelona y el Baskonia pero con el ambiente enrarecido por las carencias visibles a mitad de marzo. Ayer le bastó su acierto en el triple (13 de 25) ante un rival herido de muerte... pero cuando se empine la carretera, los dos próximos partidos en la ACB serán frente al Iberostar Tenerife y el Real Madrid, los taronja sufrirán si sus pivots no mejoran en prestaciones y no recupera al cien por cien a sus bases. Ayer Vives jugó sólo ocho minutos y Van Rossom comenzará hoy en Valencia la parte final de su puesta a punto.

Valencia Basket

Abalde (9), Rafa Martínez (3), San Emeterio (18), Thomas (13), Dubljevic (13) -cinco titular- García (1), Vives (-), Pleiss (6), Williams (1), Sastre (6), Doornekamp (3) y Green (14)

87

-

67

Retabet Bilbao Basket

Abalde (9), Rafa Martínez (3), San Emeterio (18), Thomas (13), Dubljevic (13) -cinco titular- García (1), Vives (-), Pleiss (6), Williams (1), Sastre (6) y Doornekamp (3) y Green (14)

  • PARCIALES: 22-14, 19-18 (41-32), 29-17 (70-49) y 17-18 (87-67)

  • ÁRBITROS: Cortés, Bultó y Munar. Eliminaron por cinco faltas al local Latavious Williams (m.40)

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fuente de San Luis ante 7.020 espectadores. Un fallo en el marcador de una de las canastas obligó a cambiarla en el último cuarto y retrasó el final del encuentro

Por su fuera poco, San Emeterio se lesionó. El cántabro sufrió un esguince doble en su tobillo derecho, en la cara interna y externa, antes de anotar el triple que sentenció el partido (58-40). El alero se marchó con 18 puntos y 28 de valoración. El club cruza los dedos para que las pruebas descarten cualquier lesión grave y todo se quede en un susto de una semana. Todos los firmarían.

El partido comenzó tan frío como el ambiente (11-14) pero el Valencia Basket reaccionó con un parcial de 16-0, a base de triples y con los mejores minutos de Dubljevic en pista (27-14). El Bilbao hurgó en la herida de las dudas con la presencia de Williams (-4 de valoración) y la evidencia de que el base más fiable en los taronjas, a día de hoy, sigue siendo Abalde. El 41-32 al descanso se reflejó en la cara de preocupación de Vidorreta camino de vestuarios.

Los valencianos no querían complicarse la tarde y aceleraron en el tercer cuarto, con el acierto de San Emeterio y unos minutos sublimes de Will Thomas en la intendencia. Esos pequeños detalles bastaron para que saltara por los aires la resistencia del conjunto vasco, que al final del tercer cuarto ya se veía sin opciones de triunfo (70-49). La renta llegó a ser de 26 (75-49) pero la sensación en el ambiente, apagón de luz en una canasta incluido, fue de bajón. De dudas, de nervios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios