Wil Thomas sale al rescate taronja

Guillem Vives en el partido con el UCAM la temporada pasada./EFE
Guillem Vives en el partido con el UCAM la temporada pasada. / EFE

El pívot se exhibe en Murcia y lidera el primer triunfo del Valencia Basket en la Liga | Los de Ponsarnau logran plasmar un alto nivel defensivo durante los cuarenta minutos para amarrar una victoria que rebaja la ansiedad

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Para jugar bien al baloncesto no hace falta ser el más alto, el más fuerte y el más talentoso. Si, además, tu posición es interior esas virtudes pueden suplirse con una visión privilegiada de cómo te tienes que mover en una pista. Controlar el espacio y el tiempo. Will Thomas realizó ayer en Murcia su mejor partido con la camiseta del Valencia Basket. Entendió a la perfección que las bajas de Tobey y Labeyrie le iban a exigir una concentración máxima para rendir al cuatro y al cinco. Tanto empeño le puso que le salió un auténtico clínic sobre el parquet del Palacio. Más allá de sus números abrumadores que le llevaron a ser el MVP de la jornada (25 puntos con sólo 14 tiros, 8 rebotes, 4 asistencias y 36 de valoración) la sensación que dio sobre la pista fue la de controlar en todo momento lo que más necesitaba su equipo, para desespero de Soko, Rudez, Cate y Delía. El de Baltimore, el mismo ADN de Hopkins, dejó muchos cadáveres a su paso. «No es un jugador que entre por los ojos pero es un jugador que entra por el corazón», así lo definió Ponsarnau tras la victoria. Sus 27 minutos y 21 segundos de ayer deberían proyectarse a todos los niños y niñas de L'Alqueria que sueñen con convertirse en profesionales.

El Valencia Basket, como es obvio, no sumó su primera victoria en la ACB tan sólo por la exhibición de Thomas. El plan del técnico de Tàrrega salió a la perfección, con una rotación basada en ocho jugadores donde 6 de ellos disputaron más de 22 minutos. De largo, el conjunto taronja realizó el mejor partido defensivo del arranque de temporada contabilizando los 40 minutos de juego. Esa constante, con ocho robos de balón, un gran nivel atrás de Sastre, Vives y Doornekamp, y la lúcida dirección de Van Rossom convirtió el partido para el UCAM en un auténtico muro. Muy alto. Ese nivel defensivo permitió al Valencia Basket encontrar más minutos de inspiración en ataque para sellar una victoria de manual, la primera en la ACB, que sirve de oxígeno para afrontar una semana viajera.

Los taronja avisaron muy pronto de sus intenciones (0-6) en un primer cuarto donde los hombres de Ponsarnau mantuvieron la calma para contestar la reacción de los murcianos (11-11) y sellar un buen primer cuarto (13-20) que le sirvió para asentarse en el partido. En el segundo, arrancó en todo su brillo la exhibición de Will Thomas. El americano comenzó anotando un triple (16-23) y cuando el UCAM volvió a poner en apuros a su equipo (29-31) abrió el campo para encontrar a tiradores como Sastre (29-39). Le sobró tiempo para aleccionar a Abalde durante los segundos que el gallego jugó de cuatro para dar descanso a Doornekamp. Al paso por vestuarios el Valencia Basket dominaba claramente (31-42).

Un triple de Van Rossom permitió a los valencianos comenzar a amasar una renta interesante (35-48) que llegó hasta las catorce tras otro momento de inspiración de Will Thomas, que anotó como quiso ante Rudez y supo conectar con Dubljevic (46-60). Eso sí, cuatro puntos en una misma jugada de Rojas, permitieron al UCAM llegar con vida tras la primera jugada del último cuarto (54-62). Apareció de nuevo el de Baltimore que, con siete puntos consecutivos, elevó otra vez el listón a una distancia (56-69) que ya fue imposible superar por los de Juárez. Una victoria de aliño... y necesaria.

68 UCAM Murcia

Kloof (2), Doyle (14), Rojas (15), Soko (18) y Tumba (4) -cinco inicial-, Edu Durán (-), Álex Urtasun (5), Rudez (-), Oleson (4), Cate (4), Delía (-) y Booker (2)

81 Valencia Basket

Van Rossom (11), Abalde (1), Sastre (8), Doornekamp (7) y Dubljevic (15) -cinco inicial-, Sergi García (-), Will Thomas (25), Vives (2) y Matt Thomas (12)

PARCIALES:
13-20, 31-42, 52-62 y 68-81
ÁRBITROS:
Carlos Peruga Embid, Jordi Aliaga Solé y Javier Torres Sánchez. Sin eliminados
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se ha disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.335 espectadores
 

Fotos

Vídeos