Baloncesto | Valencia Basket

Maglia rosa de líder

Will Thomas trata de atacar el aro ante la oposición de dos rivales durante el partido de ayer. / Cortesía Turk Telekom Ankara
Will Thomas trata de atacar el aro ante la oposición de dos rivales durante el partido de ayer. / Cortesía Turk Telekom Ankara

El Valencia Basket logra en Ankara una sufrida victoria y Sastre regresa lesionado | Los de Ponsarnau reaccionan en la segunda parte gracias a la defensa y consiguen su primer triunfo en territorio turco desde diciembre de 2012

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAAnkara

El Valencia Basket estrenó su equipación rosa, la tercera que utilizará en algunos partidos fuera de casa en la Eurocup, con victoria. La camiseta fue talismán ya que ayudó a romper un maleficio en territorio turco que ya duraba casi seis años. Desde el triunfo ante el Banvit en Bandirma los valencianos no lograban una victoria en territorio turco. La de ayer, sufrida, sirvió para regresar hoy a España, casi sin dormir, como líder del Grupo C de la Eurocup ya que es el único con un 2-0. La muesca, además, también le sirve al Valencia Basket para seguir ganando en confianza en un inicio de temporada más complicado de lo esperado por las lesiones. Tobey volvió tras su lesión y no se resintió de su problema en el hombro.

Si algo ha demostrado los encuentros ante el UCAM y el Turk Telekom es que el sello del Valencia Basket de Ponsarnau va a ser la defensa. Cuando su equipo se pone duro atrás su rival sufre. Ocurrió ante lo murcianos y ayer frente a los turcos. El conjunto de Ankara que anotaba fácil en la primera parte, con Gabriel y Campbell acumulando 24 puntos para liderar a su equipo 38-31, desapareció en el tercer cuarto. El listón defensivo, con la dirección de un excelso Van Rossom, derrumbó la resistencia de los capitalinos. El 0-12 de inicio de la segunda parte, que se estiró a un 2-17 (40-48) fue un golpe del que el Turk Telekom ya no se recuperó. Apretó en el último cuarto para intentar la remontada 61-63 pero un estirón de cinco puntos, cerrado con un triple de Matt Thomas (61-68) encarriló un triunfo que se certificó con el temple en el tempo de partido para castigar que los otomanos no estaban en bonus. El símbolo fue la última jugada, con ocho segundos y 67-70 y el rival incapaz de hacer una falta.

67 Turk Telekom

Campbell (13), Landsberg (16), Sonsirma (3), Gabriel (2), Peter (15) -cinco titular- Kaya (-), Arslan (9), Cetin (3), Turen (-), Yildirim (-) y Stimac (6)

72 Valencia Basket

Van Rossom (8), Sergi García (-), Sastre (3), Doornekamp (5), Dubljevic (12) -cinco titular- Abalde (8), Will Thomas (16), Mike Tobey (3), Vives (4) y Matt Thomas (13)

PARCIALES:
17-10, 38-31, 49-55 y 67-72
ÁRBITROS:
Javor (ESL), Difallah (FRA) y Obrknezevic (SER). Sin eliminados
INCIDENCIAS:
segundo partido de la primera fase de la Eurocopa disputado en el Ankara Spor Salonu ante 3.000 espectadores

La única nota negativa la dio Joan Sastre. El balear se marchó al banquillo en el primer cuarto aquejado de un fuerte golpe en la zona lumbar. El jugador ya llegaba al encuentro con dolor y esa jugada le estiró una parte del cuerpo que ha sido en los últimos años su particular dolor de cabeza. Por precaución ya no salió del vestuario, donde recibió tratamiento de fisioterapia. Ponsarnau reconoció tras el encuentro que el alero ha tenido que jugar más minutos de los deseados por las bajas: «Después de una semana como ésta, sobrecargándole porque queríamos competir al máximo hemos sabido recomponernos». Sastre será sometido a pruebas para conocer si puede viajar el sábado a Santiago.

Atasco en la pintura

La falta de acierto lastró las opciones valencianas durante la primera parte. Al descanso, el conjunto de Ponsarnau ostentaba un pobre 26% (9 de 34). El ejemplo de la pintura fue más evidente, puesto que en el primer cuarto no se logró anotar ninguno de los ocho lanzamientos. El Valencia Basket tardó doce minutos en anotar una canasta de dos (Will Thomas, 23-15) y no se desbloqueó hasta el segundo tiempo, donde la dirección y el empuje de Van Rossom (12 asistencias y 4 robos) fue clave para que su equipo ganara en confianza, subieran los porcentajes y se llevara el triunfo.

 

Fotos

Vídeos