Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Batacazo taronja en la Copa del Rey

El Valencia Basket cae ante el Iberostar Tenerife por errores propios y mostrando una muy mala versión | El intento continuado de ganar los partidos sin un base puro en la plantilla acabó en decepción ante un serio equipo tinerfeño, que fue mejor

Juan Carlos Villena

Las Palmas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la Copa del Rey de baloncesto con el choque en cuartos de final entre el Valencia Basket y el Iberostar Tenerife, a las 19 horas en el Gran Canaria Arena.

Los de Txus Vidorreta llevan desde el martes planeando una gran victoria, buscan no solo el pase a semis sino también llevarse la segunda Copa en su historia, justo veinte años después.

El técnico taronja contará con: Abalde, Erick Green, Doornekamp, Pleiss, Will Thomas, Sergi García, Rafa Martínez, San Emeterio, Joan Sastre, Dubljevic, Puerto y Hlinason.

El entrenador del Iberostar, Fotis Katsikaris, con: White, Ponitka, Beirán, Abromatis, Mike Tobey, San Miguel, Niang, Ferran Bassas, Vázquez, Tobias Borg, Allen y Vasileiadis.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El simbolismo de la Copa del Rey de Gran Canaria 2018 para el Valencia Basket está tan ligado a lo ocurrido hace veinte años en Valladolid, donde conquistó su hasta ahora único título en la competición, que las horas previas recordaron a lo ocurrido hace justo dos décadas. Aquel torneo, no hay tantas huellas porque no existían las redes sociales, también peligró por una amenaza de huelga de la ABP. Por aquel entonces, el sindicato luchaba para suprimir la figura del tercer extranjero en las plantillas. Algo que, por cierto, consiguieron poco después. La competición finalmente se disputó y la ganó el Pamesa de Miki Vukovic, que también fue el primero en llegar a la sede. El técnico serbio decidió adelantar un día el viaje de su equipo para que, como novato en esas lides, se aclimatara mejor a la atmósfera del evento. Veinte años después, el Valencia Basket de Txus Vidorreta también fue el primero en entrar por la puerta del hotel. Motivos distintos, mismo escenario. El mejor tributo a aquel histórico equipo sería volver a ganar la Copa del Rey.

El conjunto taronja afronta esta tarde la primera prueba. No será, ni mucho menos, sencilla. El Valencia Basket buscará su duodécima semifinal en el torneo, su balance es de 11-7 en los cuartos de final, frente a un Iberostar Tenerife que ansía ganar su primer partido en una fase final de la Copa del Rey, puesto que perdió en los cuatro precedentes. Los problemas físicos de los valencianos en el puesto de base, Sergi García se ha recuperado a tiempo de disputar la competición pero acumula muy pocos minutos con sus compañeros en un partido, convierten el duelo en más igualado de lo que parece. Desde la llegada de Katsikaris al banquillo, los tinerfeños han consolidado su juego hasta convertirse en la segunda mejor defensa de la ACB.

El salto de calidad que los canarios realizaron hace dos temporadas, y que les ha llevado a ser el actual campeón de la Champions de la FIBA, se resume en la figura de Fran Vázquez. El gallego busca en Gran Canaria su cuarto título de Copa, mientras que el único miembro de la plantilla taronja que sabe lo que es ganar el torneo es San Emeterio, que se llevó la edición de 2009 con el Baskonia en Madrid. El potente juego interior de Iberostar, con Abromaitis, Rosco Allen y Mike Tobey completando la pintura, simboliza ese poderío. El exjugador taronja, flamante vigente campeón de la Liga Endesa, está siendo uno de los puntales del Tenerife, junto con una de las grandes sensaciones de la temporada, Mateusz Ponitka. El alero polaco llega a la Copa como cuarto jugador más valorado de la ACB, con 19,1 créditos de media por partido. Con respecto al único precedente de la temporada, la victoria del Valencia Basket en el Santiago Martín por 67-70, las grandes novedades en el Iberostar, además del relevo en el banquillo, son Vasileiadis y Borg.

El cruce de caminos en los banquillos resume lo curioso que puede ser el baloncesto. El conjunto taronja se reencontrará con Fotis Katsikaris en un gran torneo mientras que Txus Vidorreta lo hará con el equipo al que le hizo campeón de la Champions la pasada temporada. Entre ellos, también hay morbo. Pocas fechas antes de la Copa del Rey de Bilbao en 2010, el conjunto anfitrión despidió a Vidorreta... para fichar a Katsikaris. Ocho años después de aquel movimiento de ajedrez, el técnico de Indautxu puede cobrarse su particular venganza deportiva.

El partido, donde el acierto en el tiple está subrayado como una de las claves por el estilo de juego de ambos técnicos, enfrenta a los dos equipos que ya saben lo que es ganar un título esta temporada. El Valencia Basket conquistó la Supercopa en el Gran Canaria Arena, el único título nacional que le faltaba en su palmarés, mientras que el Iberostar se alzó con la Copa Intercontinental frente al Guaros de Lara. Los valencianos, pese a ser los actuales campeones de Liga, llegan de tapados en las apuestas. Como en el 98.

Ningún entrenador de los equipos no clasificados para la Copa del Rey apostó por el

La derrota del conjunto taronja en unos cuartos de final del torneo copero es un batacazo. Si el club ya es grande lo es para todo. En cualquiera de los cinco que copan todos los titulares sería un batacazo perder contra el actual noveno clasificado de la ACB. Sólo aceptando esa certeza, se puede crecer. El Valencia Basket, más allá de sus carencias físicas, se marchó para casa por mostrar sobre la pista una de sus peores versiones, en cuanto a baloncesto, en lo que va de temporada. En ningún momento se vio al equipo de Vidorreta cómodo sobre la pista, ni en ataque ni en defensa. En la primera parte, con la sangría del rebote defensivo que aprovechó Tobey para convertirse en un gigante. Tobey, un actual campeón de la Liga Endesa que no tenía minutos la pasada temporada. Todo hay que recordarlo. En la segunda parte, con el Iberostar crecido, el 'tempo' de partido siempre lo tuvieron en sus manos San Miguel y White. Ni Abalde ni Sastre pudieron hacer nada al respecto... con Sergi García aportando tres minutos en pista. Hay que asumirlo, el balear estuvo en cuerpo pero no en alma. De la Copa el Valencia Basket se fue sin ningún base en su plantilla. Conviene no hacerse trampas en el solitario.

Valencia Basket

Rafa Martínez (3), Abalde (9), Thomas (11), Doornekamp (5) y Pleiss (13) -quinteto inicial-, García (0), Dubljevic (6), San Emeterio (7), Sastre (4) y Green (14)

72

-

79

Iberostar Tenerife

Ponitka (14), San Miguel (6), Abromaitis (15), Vasileiadis (9) y Tobey (13) -quinteto inicial-, Niang (0), Bassas (0), Vázquez (12), Allen (0), Beirán (2) y White (8)

  • PARCIALES: 21-20, 15-16 (36-36), 19-23 (55-59) y 17-20 (72-79)

  • ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pérez y Cortés. Eliminaron por personales a los jugadores de Iberostar Tenerife Vázquez y Mike Tobey (m. 39)

  • INCIDENCIAS: Primer encuentro de los cuartos de final de la Copa del Rey 2018 disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.324 espectadores

El 10-4 inicial, con triple de Pleiss, simbolizó el único momento dulce de los valencianos en el partido. El Iberostar contestó con un parcial de 2-8 para poner en el marcador un 12-12 que ya fue una buena guía de viaje de lo que iba a ocurrir sobre el parquet del Gran Canaria Arena. El conjunto canario estiró ese parcial hasta un 6-12, para poner su primera renta (16-18). Un triple en el último segundo de Doornekamp permitió a los taronja salvar el primer cuarto, pero los síntomas del enfermo comenzaban a ser evidentes (19-18). Cuando Sergi García saltó a la pista, el marcador reflejaba un 23-24 tras un mate de Tobey. El base se marchó menos de cuatro minutos después, tras intentar probar sus sensaciones pidiendo a Abalde subir el balón en dos ataques cuando el esquema seguía siendo que el gallego ejerciera en el puesto de uno. Su vuelta al banquillo, ya no volvió a pista, estuvo acompañada de una pequeña bronca de su técnico. Unos minutos de inspiración de Pleiss permitió a los taronja seguir agarrado al final de la primera parte. Pero muy al límite. Las caras de los jugadores de Vidorreta enfilando el vestuario eran de derrota, no de un 36-36.

En el tercer cuarto saltaron todas las alarmas, puesto que el Valencia Basket, por no lograr, no logró ni variar el ritmo de encuentro endureciendo su defensa. Al inicio del último cuarto los taronja llevaban tan sólo nueve faltas de equipo. Un triple de Thomas (44-43) marcó la última diferencia a favor del que era actual subcampeón del torneo. El Iberostar contestó con un parcial de 0-8... y ya no abandonó la delantera en el marcador hasta el final del partido (44-51). Ni el despertar de Green, con ocho puntos consecutivos, surtió efecto.

Los hombres de Vidorreta lograron acercarse a dos al inicio del último cuarto (57-59), pero por entonces los canarios ya habían decidido que iban a hacer saltar la banca. El físico de Ponitka, ningún alero taronja lo pudo parar, y el relevo constante de Tobey y Vázquez, que amargaron a Pleiss y Dubljevic, pusieron el partido del Tenerife. Los nervios finales de un equipo que ayer ganó su primer partido en una Copa permitieron una última vida... pero con 70-73 Abromaitis le robó un rebote a Doornekamp para sentenciar el batacazo. Un golpe para aprender y para seguir adelante.

Con las gradas del Gran Canaria Arena celebrando la machada, fue la primera victoria del actual Iberostar frente al Valencia Basket tras trece derrotas consecutivas, las caras en el banquillo local, el del actual campeón de Liga, fueron el reflejo de lo avisado al descanso. Tras dos décadas sin levantar una Copa del Rey... la entidad de la Fonteta tendrá que esperar, al menos, un año más. A la cita copera los valencianos llegaron con la gasolina justa y se marchará hoy a Valencia con las mismas dudas que en la edición de A Coruña en 2016, donde cayó contra el Gran Canaria el primer día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios