Un milagro incompleto

Abalde lanza a canasta./EFE
Abalde lanza a canasta. / EFE

Un Valencia Basket en cuadro acaba desfondado ante el Anadolu Efes en Estambul

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Los periodistas pueden analizar, los aficionados comentar pero, al final, los que realmente saben las sensaciones, los errores, los aciertos y las circunstancias que marcan los partidos son los jugadores. Los que sufren por derrotas como la de ayer del Valencia Basket en Estambul, con siete lesionados y un octavo, Tibor Pleiss, que jugó con una fascitis plantar porque se negaba a dejar a sus compañeros con media docena de efectivos profesionales. Es por ello que Green, que fue el artífice del intento de remontada, se encaró con Balbay cuando Dragic puso la puntilla al marcador. Le recriminó una celebración algo chulesca señalando al banquillo y diciendo algo así como «no puedes celebrar así un partido contra un equipo en cuadro». La derrota, las casas de apuestas ayer en Estambul elevaron la cuota del Valencia Basket la conocer el carrusel de bajas, deja a los taronja con un balance de 7-14 en la Euroliga.

Unos minutos antes de la celebración de Balbay, fue Erick Green el que puso el miedo en el cuerpo al desangelado Sinan Erdem. Cuando Dunston hundió con un mate el 59-40, el partido parecía sentenciado, pero un parcial del Valencia Basket de 4-18 abrió de nuevo las opciones de victoria española (63-58). 13 de esos 18 puntos los anotó el californiano, con cuatro triples teniendo uno de ellos un lanzamiento adicional. El Anadolu, preso de los nervios, falló el siguiente ataque pero una jugada desgraciada acabó siendo definitiva. Green lanzó un mal balón a Pleiss que acabó con pérdida y falta antideportiva, la de la frustración del alemán, que encima fue la cuarta. Los turcos volvieron a coger oxígeno (67-58) y ya no dejaron escapar la victoria.

82 Anadolu Efes

Dragic (18), McCollum (24), Douglas (2), Brown (10), Dunston (8) -cinco titular- Balbay (-), Batuk (-), Motum (11), Stimac (4) y Simon (5)

66 Valencia Basket

Abalde (9), Rafa Martínez (7), Doornekamp (6), Thomas (6), Pleiss (10) -cinco titular- Puerto (4), Sastre (6), Green (18) y Hlinason (-)

PARCIALES:
23-19, 20-12 (43-31), 20-22 (63-53) y 19-13 (82-66)
ÁRBITROS:
Boltauzer (ESL), Gkontas (GRE) y Difallah (FRA). Sin eliminados
incidencias:
partido correspondiente a la jornada 21 de la fase regular de la Euroliga disputado en el Sinan Erdem de Estambul ante 2.673 espectadores

La sensación de la primera parte siempre fue la de un Anadolu Efes que controlaba el partido gracias a los errores del rival. Esa y la de la impotencia de comprobar que un Valencia Basket con bajas razonables se hubiera merendado al conjunto turco como uno de esos dulces que en las tiendas del Gran Bazar dan a los turistas para atraer su atención. Si un oponente, en este caso el conjunto taronja, te hace un 8 de 29 en tiros de dos al descanso y no has roto el partido es que tampoco tú estás para tirar cohetes (43-31). El Anadolu pegó primero (13-5), pero unos momentos de inspiración de Abalde en el puesto de base -se marchó con cinco asistencias al descanso-, propiciaron un rápido parcial de 0-7 (13-12). El Efes mantuvo esa mínima diferencia al final del primer cuarto (23-19) y la amplió en el segundo (41-26), pero una buena reacción de Abalde y Puerto, gran trabajo ayer del canterano, rebajaron esa renta al descanso. Vidorreta resumió la entrega de su equipo con Pleiss: «Cada vez que le pongo tengo miedo de que se haga más daño».

Fotos

Vídeos