Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Dwight Buycks intenta mantener la posesión en el partido ante Estudiantes.
El retorno del soldado Bojan
BALONCESTO | LIGA ACB

El retorno del soldado Bojan

j. c. villena

Domingo, 26 de octubre 2014, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 81-67 en el marcador el balón llegó a las manos de Bojan Dubljevic. En la Fonteta ya resonaban los acordes del pasodoble 'Valencia', un clásico desde los 90 en los partidos del conjunto valenciano disputados en casa y que se resuelven con un marcador holgado. Todo el banquillo taronja se levantó porque sabía que podía ser la guinda para el pastel. El montenegrino se cuadró en el triple y anotó el 84-67. No era la típica canasta del junior que desata la locura final, pero 'Dubi' lo celebró como si hubiera certificado una Euroliga. No era para menos, tras cuatro meses de espera para demostrar que es uno de los mejores interiores de Europa. «Reconozco que antes del partido estaba algo nervioso, porque era muy importante para mi volver con el equipo tras cuatro meses. Cuando he metido el triple final he vuelto a sentir a la Fonteta, ha sido algo maravilloso», reconoció minutos después un emocionado jugador antes de abandonar el pabellón.

Dubljevic tuvo el regreso soñado, y más teniendo en cuenta que su último partido se remontaba al segundo encuentro del playoff de cuartos de final de la ACB frente al Cajasol en el pasado curso. Al talentoso interior le bastaron algo menos de trece minutos, distribuidos en pequeños bloques perfectamente ejecutados por Perasovic, para demostrar su calidad. A su presencia en la zona sumó 9 puntos, 4 rebotes, un tapón y 11 de valoración. Números e intangibles, esa combinación que hacen de esta perla de 23 años uno de los mejores candidatos para interior dominador en Europa en los próximos años.

Al Valencia Basket le salió el partido perfecto, no por la estricta definición de la plasticidad en el juego sino porque todos los objetivos que tenía en mente se cumplieron; la tercera victoria consecutiva en la Liga Endesa, la recuperación de Dubljevic para la causa, el baño de moral de cara al importante encuentro de Euroliga del jueves en Belgrado, la explosión de Rafa Martínez o la mejora sostenida de Buycks. Muchos datos positivos que, incluso, llegaron al rebote defensivo. Los valencianos llegaban a la cita con Estudiantes como el segundo peor equipo de la ACB en ese apartado, siendo el mejor en el rebote ofensivo. Las bajas de Lucic y Sato, la del africano el club la mantuvo en secreto hasta ayer por la tarde, sirvieron de incentivo para el resto de jugadores. Algo que, por otra parte, el sábado ya se entrenó sobre el parquet de la Fonteta.

Es cierto que la altura de los pivots de Vidorreta ayudó a que mejorara ese apartado, pero en muy pocas ocasiones se puede encontrar una estadística donde todos los jugadores que disputaron minutos capturen al menos dos rechaces, y que los máximos reboteadores del equipo en ese partido acaben con tan sólo cuatro rechaces cuando se ha ganado al rival 35-24 en la lucha bajo los tableros. Vives y Buycks, con dos, Ribas, Van Rossom, Rafa Martínez, Loncar, Harangody y Aguilar con tres y Lishchuk y Dubljevic con cuatro. Un dato para la historia.

El Valencia Basket venció de forma solvente a Estudiantes, dando la sensación de apretar el acelerador cuando más hacía falta. Un aspecto que suelen aplicar los equipos Euroliga en los partidos de la ACB cuando se enfrentan a algún conjunto de la 'clase media'. La ecuación para la máxima competición europea es diametralmente opuesta a la de la Eurocup, donde los partidos en Europa se suelen ganar con la inercia competitiva de la Liga Endesa. Con el torneo del 'devotion' el desgaste mental y físico suele pasar factura el fin de semana, teniendo en cuenta además que los partidos se disputan un jueves o un viernes.

Los buenos parciales del conjunto taronja ante la escuadra estudiantil fueron suficientes para sentenciar el triunfo, puesto que en los conatos de remontada de Estudiantes nunca se tuvo la sensación sobre el parquet que peligrara de forma clara el triunfo para los hombres de Perasovic. El acierto en el tiro exterior (14 de 31 en triples) y las rachas de juego ofensivo de Harangody, Rafa Martínez, Buycks (que robó cinco balones además de anotar una decena de puntos) y Pau Ribas fueron suficientes para sellar una victoria que se fraguó en defensa, donde tanto brilló el equipo en la exitosa pasada temporada.

Rafa Martínez comenzó con muchas ganas el primer cuarto, deseoso de tener al fin un partido redondo en el inicio de temporada. Con sus puntos llegaron las primeras ventajas para el Valencia Basket (10-6). A 4.48 para el final la Fonteta se puso en pie para ovacionar la entrada de Dubljevic, que certificó en ese instante su vuelta a las pistas algo más de cuatro meses después de su operación en el hombro. Tantas ganas tenía el montenegrino de disputar un partido con sus compañeros que encaró la canasta con el primer balón que tocó, sacando una falta a Simpson. Un triple de Pau Ribas subió el 20-16 al final del primer cuarto, con un Estudiantes dando los primeros síntomas de atasco.

La combinación de jugadores 'bajitos' en el exterior le funcionó a Perasovic. Es cierto que las rotaciones de Van Rossom, Buycks y Vives en el uno y el dos estuvieron condicionadas por las bajas de Sato y Lucic, pero no lo es menos que Vidorreta no supo en ningún momento contrarrestar ese juego revolucionario en el conjunto taronja atendiendo al libro de estilo de las últimas temporadas. El único lunar antes del descanso es que el Valencia Basket no aprovechó el primer momento que tuvo a su rival contra las cuerdas (38-22 tras otro triple de Rafa Martínez) para matar el partido. Seis puntos consecutivos de Jaime Fernández abortaron el jaque mate, con un parcial de 5-16 antes de que un triple de Pau Ribas cerrara la primera parte (46-38).

Nacho Martín y Van Lacke opusieron resistencia al inicio del tercer cuarto y aunque una jugada posterior de Harangody, el americano robó un balón, inicio la contra y anotó tras una asistencia de Ribas (57-43) parecía el símbolo de la ruptura del partido un nuevo arreón de Jaime Fernández metió a Estudiantes durante unos instantes de nuevo en el partido (57-53).

En los doce minutos restantes de encuentro el parcial fue 27-14 para el Valencia Basket. Buycks comenzó el acelerón final con dos canastas consecutivas, Rafa Martínez anotó otro triple más en su casillero y Aguilar se lució con un mate tras un robo de Buycks (66-52 al final del tercer cuarto). En el último al conjunto taronja le bastó con no bajar la guardia en defensa, dejando a los de Vidorreta con 15 puntos, para sellar un triunfo que tiene un aroma a confianza para las próximas dos semanas, donde los pupilos de Perasovic se enfrentarán de forma consecutiva al Estrella Roja en Belgrado, el Real Madrid en el Palacio de los Deportes, Laboral Kutxa en la Fonteta (en un partido que tiene toda la pinta de ser vital para las aspiraciones de Top 16) cerrando el calendario frenético contra el Río Natura el domingo 9 de noviembre en la Fonteta. Cuatro partidos exigentes, pero con 'Dubi' ya sonriendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios