Muere a los 26 años el atleta Kipyegon Bett después de caer en el alcoholismo tras una sanción por dopaje
El keniata falleció debido a una insuficiencia renal y hepática
J.Zarco
Valencia
Miércoles, 9 de octubre 2024, 19:13
El keniano Kipyegon Bett, medallista de bronce de los 800 m en los Mundiales-2017, falleció el domingo a la edad de 26 años, debido a una insuficiencia renal y hepática, según anunció el lunes su familia.
«Había caído enfermo y se estuvo quejando de dolores en el estómago en durante un mes. Los médicos dijeron que tenía un problema en el hígado y estuvo entrando y saliendo del hospital. La semana pasada le llevamos al hospital después de vomitar sangre. Le vi el domingo por la mañana y me dijo que le dolía. Le dijo a nuestro padre que rezáramos por él porque sentía que no podía sobrevivir y después del mediodía murió. Intentamos todo para salvarle, pero nos dejó. Es muy doloroso», señaló su hermana y atleta Purity Kirui en una entrevista a BBC Sport.
Former world 800m bronze medallist and U20 champion Kipyegon Bett has sadly passed away at the age of 26.
— AW (@AthleticsWeekly) October 7, 2024
The Kenyan had a personal 800m best of 1:43.76.
👉 https://t.co/rQkSz6IebL pic.twitter.com/iFM1BL197f
Bett, que era uno de los semifondistas más prometedores de Kenia, fue suspendido cuatro años en agosto de 2018 por la Unidad de Integridad del Atletismo después de dar positivo a la eritropoyetina (EPO), sustancia que mejora el rendimiento.
Por lo tanto, no pudo disputar los Juegos Olímpicos de Tokio-2021 ni los Mundiales-2022 tras ser declarado culpable de dopaje. «Cayó en depresión y comenzó a beber mucho. Intentamos ayudarle a que dejara de beber, pero siempre que le queríamos llevar a rehabilitación desaparecía de casa», afirmó el lunes a la AFP su hermana.
Tras cumplir la sanción, en 2022 intentó volver a competir gracias al apoyo de su hermana, sin el éxito esperado: «Intenté que volviera al atletismo cuando terminó la sanción y le compré ropa y zapatillas. También pensamos en llevarlo a un centro de rehabilitación antes de su fallecimiento».
El Director de desarrollo de jóvenes atletas de la Federación Keniana de Atletismo, Barnaba Korisi, lamentó la pérdida de Bett: «Es catastrófico el impacto del dopaje, especialmente para una persona tan joven y sin experiencia».