El principal acceso al Circuit Ricardo Tormo está lleno de socavones
La carretera que une la A-3 y la entrada principal pertenece a Cheste y a Chiva y su estado supone un peligro, sobre todo para los motoristas
La carretera de acceso al Circuit Ricardo Tormo parece más un camino rural en mal estado que la entrada a la instalación que acoge ... uno de los mejores GP del Mundial de MotoGP. Cualquier día, para recorrer el último kilómetro desde la A-3 será necesario ir en todoterreno. El vial se encuentra en un estado lamentable, lleno de socavones que complican la circulación y suponen un peligro para los conductores, especialmente para los que van en moto. Y esta es una situación encallada ya a menos de cinco meses de que vuelva a celebrarse el GP de la Comunitat.
Las quejas ya empezaron a llegar el año pasado, con la vuelta del público tras la pandemia. Entonces quedaron al descubierto las deficiencias de una carretera de unos 950 metros, cuya titularidad comparten los Ayuntamientos de Chiva y Cheste. Fue asfaltada hace en torno a dos décadas y al deterioro normal hay que añadir el notable incremento de paso de camiones que se generó para desarrollar el parque logístico que hay junto al circuito.
Noticia Relacionada
MotoGP designa a Valencia como el mejor Gran Premio de 2021
Ahora, en la carretera CV-3845 hay en torno a 30 socavones, algunos de ellos con unos 10 centímetros de profundidad. Hace un año, antes del GP e la Comunitat, el Ayuntamiento de Cheste parcheó el tramo final, de en torno a 330 metros. Esta ha sido la única intervención hasta la fecha. Y desde entonces se han sucedido eventos de relevancia internacional, como carreras, tanto de coches como de motos, o la presentación del Lamborghini Huracán Técnica a finales de junio.
Después del verano llegarán los eventos estrella para el Circuit, y no sólo por el GP de la Comunitat del 4 al 6 de noviembre. Del 16 al 18 de septiembre desembarcará en Valencia la GT World Challenge, que cobrará más relevancia tanto mediática como de afluencia de público por el estreno de Valentino Rossi en una carrera de coches.
Para entonces los accesos mantendrán el lamentable estado actual porque a día de hoy nadie parece dispuesto a asumir el coste del reasfaltado del vial. Fuentes del Ayuntamiento de Cheste consultadas por este diario alegan que si costeasen esta actuación deberían utilizar casi todo el dinero (400.000 euros) destinado a inversiones en un presupuesto anual de 8 millones. Aseguran que se hicieron los cálculos antes de incremento del coste de las materias primas.
Las mismas fuentes reclaman que sea la Diputación o la Generalitat, como titular del circuito, la que asuma el reasfaltado del vial, que tiene cuatro carriles. Este periódico también intentó contactar con el alcalde de Chiva en varias ocasiones durante la jornada de este miércoles sin éxito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión