Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

Una lección al ritmo de la 'Haka'

«En Nueva Zelanda, un All Black es un modelo para la sociedad» | «En mi país de juega a rugby en las calles y está presente en todos los bares. Se da el clima para que desees practicarlo», dice Norman Maxwell

moisés rodríguez

Viernes, 13 de marzo 2020, 22:55

Comenta

A sus 44 años recién cumplidos, Norman Maxwell, pese a su buena condición física, ya no ostenta la de hace década y media. «Cuando estás ahí, te cuidas al máximo porque una vez te pones esa camiseta, no te la quieres quitar jamás», confiesa. Se refiere a la de los All Blacks, la prestigiosa selección neozelandesa de rugby, conocida por el público en general por su 'Haka' previa a los partidos. Pero ese equipo es mucho más que eso.

"Los All Blacks son la franquicia más laureada del mundo. En 130 años lo han ganado todo y pueden presumir de haber vencido en el 70% de sus partidos", subraya Maxwell. Pero aún se queda corto: "En Nueva Zelanda, ponerte esa camiseta te convierte en un modelo, no sólo para los niños, para la sociedad. Has de cuidarte de no verte implicado en un escándalo, dar ejemplo".

Ahora sí queda explicado por qué Norman Maxwell quiso ser un All Black, cuya elástica que se enfundó en 36 ocasiones antes de retirarse hace 15 años. Empezó de niño, como muchos otros en Nueva Zelanda, con el sueño de defender algún día a la selección. "Se da el clima perfecto para que desees practicar este deporte. Allí no se juega a fútbol en la calle, sino a rugby. Con una botella aunque sea. Y está presente en todos los pubs", detalla.

Para jugar con la selección de Nueva Zelanda, hay que estar en un club del país, salvo contadas excepciones de grandes estrellas a las que se les ha permitido aceptar una oferta de ligas de primer nivel, como la francesa o la japonesa. "Yo me retiré en 2005. Ganabas dinero para vivir bien, unos 100 o 200.000 euros brutos al año. Como ocurre con el fútbol, ahora hay más dinero y se paga más", señala Maxwell.

"Yo no quería quitarme esa camiseta", reitera. Pero llegó el momento. Desapareció el jugador, pero quedó el estratega que le llevó a dirigir las touch, una de las acciones más específicas del rugby, de los All Black. Y ahora sigue impartiendo clínics sobre ello. Recientemente dio uno a los técnicos del CAU Valencia: "Para ayudar a corregir algunos errores tácticos".

Norman Maxwell alaba el rugby que practica el club, cuyo primer equipo lucha por ascender a División de Honor. "Es una forma de jugar dinámica. Hay que ofrecer espectáculo para que nuestro deporte cale en España", afirma el ex All Black, que se muestra realista: "Aún no se dan las condiciones de dinero, mentalidad e instalaciones para que el rugby sea como en mi país".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una lección al ritmo de la 'Haka'

Una lección al ritmo de la 'Haka'