Rugby

Todos miran a Irlanda en el Seis Naciones

Un lance del Inglaterra-Irlanda del Seis Naciones de 2018. /Toby Melville (Reuters)
Un lance del Inglaterra-Irlanda del Seis Naciones de 2018. / Toby Melville (Reuters)

Francia y Gales abrirán este viernes un torneo marcado por el Mundial de Japón y en el que el XV del Trébol parte como gran favorito

COLPISA / AFPPARÍS

Bajo presión, Francia abre este viernes el Seis Naciones 2019 recibiendo a Gales en París (20:00 GMT), un torneo marcado por el Mundial que organizará Japón entre septiembre y noviembre, y en el que Irlanda, vigente campeón, parte como gran favorito.

El XV del Trébol aspira a convertirse en el primer equipo en ganar dos años consecutivos el Grand Slam (victoria sobre todos sus rivales), algo que nadie ha conseguido desde que el torneo incorporó a Italia (2000). Inicia su andadura el sábado recibiendo a Inglaterra. El otro partido de la primera jornada lo disputarán también el sábado las a priori 'cenicientas', Escocia e Italia.

Antes, dos meses después de una primera derrota histórica contra Fiyi (21-14), Francia necesita una inyección de confianza. Mientras el resto de selecciones históricas del 'planeta rugby' ajustan automatismos para la Copa del Mundo, el XV del Gallo está todavía probando jugadores (cinco novedades para el Seis Naciones) y asociaciones (Ntamack-Fofana en el centro, Willemse-Vahaamahina en segunda línea). «En nuestra posición no podemos permitirnos tener objetivos a largo plazo. Necesitamos ganar este partido para intentar crear una dinámica que nos pueda hacer pasar el torneo en buenas condiciones», reconoció el seleccionador Jacques Brunel.

Noveno equipo mundial tras haber perdido ocho de sus once partidos de 2018, la esperanza está centrada en el propio Brunel, que sustituye en el banquillo a Guy Noves. Dos meses han pasado desde la derrota contra Fiyi, pero el capitán Guilhem Guirado insiste: «Para nada podemos olvidar lo que ha pasado».

Francia tiene por delante un torneo complicado, como todos los años impares, con tres desplazamientos: Italia para acabar pero sobre todo Irlanda (10 marzo) e Inglaterra, ya el próximo fin de semana.

Gales llega en racha

Al contrario que Francia, Gales llega cargado de confianza al torneo y además le beneficia el calendario. El XV del Dragón acumula una racha de nueve victorias consecutivas, algo que no le ocurría desde 2009 (diez triunfos) y en la gira de noviembre derrotó a dos de los grandes del hemisferio sur: Sudáfrica (20-11) y Australia (9-6).

Gracias a estas victorias, Gales ocupa la tercera plaza de la clasificación mundial y quiere despedir de la mejor manera a su seleccionador, el neozelandés Warren Gatland, que ha anunciado que dejará el puesto tras el Mundial (20 de septiembre-2 de noviembre).

Schmidt apura sus últimos meses en el XV del Trébol

Irlanda, de la mano de Joe Schmidt, acabó su excepcional 2018 con una histórica victoria ante Nueva Zelanda (16-9), el segundo triunfo frente a los All Blacks y el primero en suelo irlandés. El otro triunfo del XV del Trébol fue en Chicago en noviembre de 2016. Un nuevo título sería una gran despedida para Schmidt, el técnico neozelandés que ya ha anunciado que dejará el puesto cuando acabe el Mundial de Japón. Desde su llegada al cargo a finales de 2013, Schmidt ha hecho de Irlanda el equipo dominador en Europa, con tres títulos del Seis Naciones (2014, 2015 y 2018).

Irlanda contará finalmente el sábado en Dublín con su director de juego, Jonathan Sexton, mejor jugador del mundo en 2018 y que se perdió por lesión los dos últimos partidos de su equipo, el Leinster. El medio scrum se lanzó a una carrera contrarreloj para estar en un partido que supone una revancha para el XV de la Rosa, después de que Irlanda se proclamase campeona del torneo el pasado año imponiéndose con autoridad en Twickenham (24-15).

Finalmente Escocia, habitual 'aguafiestas' de las potencias, intentará imponer su jerarquía frente a Italia, que buscará un triunfo para evitar dirigirse a una cuarta Cuchara de Madera consecutiva (el simbólico trofeo que recibe el equipo que pierde todos sus partidos).

Temas

Rugby