Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Sandra Paños, portera del Barcelona finalista de la Champions. AFP
Paños, la niña inspirada por Casillas, también sabe obrar milagros
Fútbol

Paños, la niña inspirada por Casillas, también sabe obrar milagros

La portera alicantina del Barcelona tendrá que frenar a la estrella del Lyon, la primera ganadora del Balón de Oro femenino, la noruega Ada Hegerberg

PABLO MELiÁN

Barcelona

Jueves, 16 de mayo 2019, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y Sandra Paños voló para enviar el balón al poste. El Barcelona jugará este sábado la final de la Champions femenina y se lo debe en gran parte a su arquera, la niña que quería parecerse a Iker Casillas, protagonista de una de las paradas del año ante el Bayern Múnich. En la vuelta de semifinales, en el Mini Estadi, el Barcelona soportaba como podía el asedio germano. Entonces (en el minuto 71) Dominika Skorvankova remató de cabeza un centro desde la derecha y Paños dio dos pasos antes de volar sobre la línea y despejar el balón con su mano izquierda. Su parada dio la vuelta al mundo por las redes sociales. El Barcelona venció 1-0, mismo resultado que en la ida, y sacó los billetes para la final.

Sandra Paños, nacida en Alicante hace 26 años, dejó de nuevo la portería del Barcelona a cero, por lo que llega a la final sin encajar goles en octavos, cuartos y semifinales. «Somos un equipo más maduro. Estamos más acertadas de cara al gol, eso es muy importante. A nivel defensivo somos un equipo bastante seguro», señaló hace unos días la arquera, que acaba de lograr su tercer Zamora -trofeo a la menos goleada en la liga-, al encajar 11 tantos en 27 duelos.

En el Groupama Arena de Budapest lo tendrá más complicado. El Lyon es una máquina ofensiva capaz de superar por 13-0 en el total de la eliminatoria al Ajax en octavos y en su ataque luce la noruega Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro femenino. «Hay que tratarlo con la mayor naturalidad posible porque si no los nervios te pueden jugar una mala pasada», señaló Paños sobre el gigante francés en un acto de Nike la semana pasada.

«Evidentemente sufriremos porque tendremos delante al mejor equipo de Europa, pero el año pasado se lo pusimos complicado (en cuartos) y que con trabajo y sacrificio podemos conseguir un buen resultado», añadió.

Karateca de niña, la internacional española creció admirando a Iker Casillas después de que los genes tiraran demasiado y dejara el tatami por el deporte rey. Su padre, Luis Ernesto, fue futbolista profesional, en las filas del Hércules en la década de los 80. Además su madre, Gemma García-Villamil, fue atleta de alto nivel y su hermano mayor, Javi, también es futbolista, llegando a jugar en segunda división con el Elche (2010-2012). Paños destaca por sus grandes reflejos y agilidad, cualidades que comparte con Casillas, al que le animó desde las redes sociales después del infarto de miocardio que sufrió hace un par de semanas.

La portera se dio a conocer en el Levante. Tras cinco temporadas en Valencia y después de acudir como aprendiz -tercera portera- al Mundial de Canadá 2015, se unió al Barcelona, que pujaba con el Atlético por sus servicios.

En la capital catalana se ha consagrado como una de las mejores arqueras del mundo, séptima en la última clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). «Poco a poco vas creciendo, vas viendo diferentes porteros y apreciando las cualidades que tiene cada uno. Tenemos aquí a (Marc André) Ter Stegen y (Jasper) Cillessen, hay porteros buenísimos en la selección española como (David) De Gea... Al final disfrutas viendo cómo actúan, cómo se mueven dentro de un partido y cómo sobreviven», declaró tras el pase a la final cuando le preguntaron por sus referentes. Como su admirado Casillas, Paños también es capaz de obrar milagros. Se lo pueden preguntar a Skorvankova. ¿Se habrá guardado alguno para este sábado en Budapest?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios