Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Cesc lanza un penalti.
Se busca especialista para lanzar penaltis... durante el partido
España

Se busca especialista para lanzar penaltis... durante el partido

Villa, primer lanzador para Del Bosque, suma cinco fallos de 14 intentos, y Cesc, el segundo, erró ante El Salvador su tercera pena máxima

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 8 de junio 2014, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcar desde los 11 metros es una pesadilla para España... siempre que no sea en una tanda tras 120 minutos de juego. Ante El Salvador se señaló un penalti de Henry Hernández sobre Diego Costa que no lo pareció. Cesc Fàbregas, ante la ausencia en el once de un Villa nombrado por Del Bosque como primer lanzador, asumió la tarea y la pegó con el interior, buscando el larguero, pero se le marchó alta para jolgorio de los 40.000 salvadoreños que había en el estadio donde normalmente juegan los Red Skins de la NFL.

Algunos pensaron que lo había hecho como gesto de 'fair play', algo que Del Bosque negó. «Lo habrá fallado, me imagino. No creo que lo haya tirado fuera a posta. No es bueno fallar un penalti, pero hay muchos especialistas y uno de ellos es Fàbregas, que normalmente es bastante seguro, pero lo ha fallado. Qué le vamos a hacer», dijo el seleccionador, que pese al penalti fallado por Cesc no se mostró muy preocupado, pese a que bajo su dirección España suma 11 fallos de 25 intentos, un 56% de acierto. «En las tandas no hemos estado mal. ¿Entre esos penaltis que hemos fallado no cuentan los de la tanda?», se preguntó el técnico salmantino.

Es realmente curioso el caso del catalán, el segundo especialista para Del Bosque y que no lanzó nunca una pena máxima hasta que tuvo que patear la decisiva en 2008 en la tanda ante Italia. Aquel día no erró. Tampoco cuatro años después en otra frente a Portugal y que permitió a España meterse en la final ante el cuadro transalpino. Menos esos dos, no ha sido capaz de convertir una pena máxima durante los 90 minutos con España. Una tarea más a resolver por Del Bosque, al que casi le está costando lo mismo resolver los problemas con el gol como encontrar un especialista desde los 11 metros.

David Villa ha sido designado por Vicente del Bosque como primer especialista en el caso de que España disponga de un penalti. Es curioso, pero Villa es el que más ha errado con 'La Roja': cinco fallos de 14 lanzamientos. «Es una pena, porque esta selección si tiene un punto flaco, y te lo dice el que más penaltis ha fallado de todos durante estos años de éxito, es que no hemos aprovechado durante los partidos algunos penaltis. Hay que esperar y estar preparados para que el que tenga la confianza del siguiente lo meta allí», explica el 'Guaje'.

El último penalti no anotado por Villa se produjo en la victoria ante Honduras por 2-0 en la segunda jornada del Mundial de Sudáfrica. Era la tercera consecutiva en aquel momento (Bélgica y Sudáfrica), cuando con el Valencia se había mostrado infalible en Liga (15 consecutivos entre 2006 y 2009). Quizá por ello, desde entonces dejó de lanzar y España no termina de encontrar un lanzador... cuando se están disputando los 90 minutos, ya que ante Italia en la Eurocopa y la Confederaciones y frente a Portugal cuatro años después la selección sonrió tras jugáserla desde los 11 metros.

Cesc es, junto a Torres, el que más penaltis ha marrado de este grupo: tres. Uno por encima de Xabi Alonso, que marró ante Paraguay en los cuartos del Mundial pero acertó ante Francia en la misma ronda de la Euro. Ha fallados dos de siete, una estadística pobre para una doble campeona de Europa y del mundo. Ya se lo dice Del Bosque a los suyos casi en cada entrenamiento: «Todos los días se puede mejorar». Cazorla y Mata, con un acierto en sus únicos lanzamientos ante Serbia y Armenia, son los más efectivos de esta exitosa etapa con Del Bosque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios