Análisis

La Champions y la permanencia pueden ser las más baratas de la década

El defensa argentino del Levante Erik Cabaco y el delantero del Getafe Ángel Rodríguez. /Efe
El defensa argentino del Levante Erik Cabaco y el delantero del Getafe Ángel Rodríguez. / Efe

El Málaga consiguió meterse en la máxima competición europea en la temporada 11-12 con 58 puntos y el Leganés marcó la permanencia con 35 puntos hace dos temporadas | Actualmente, el Getafe es cuarto con 54 puntos y el Levante decimoséptimo con 34

NACHO CABALLEROMadrid

La temporada 2018-19 puede ser recordada por varias cosas. Primero, por el dominio del Barcelona durante toda la temporada sobre sus perseguidores y segundo por ser una de las peores campañas del Real Madrid. Además, hay que sumar que puede ser uno de los años en los que las plazas para la Champions League y la permanencia sean de las más baratas de la última década.

El Getafe marca actualmente la última plaza que da acceso a la máxima competición europea, la cuarta, con 54 puntos. Si miramos los registros que se necesitaron para alcanzar Champions de los últimos diez años, el Málaga fue el equipo que consiguió meterse con menos puntos con 58, en la campaña 2011-12.

En la jornada 33, la misma en la que la competición liguera se encuentra inmersa ahora mismo, el conjunto andaluz entrenado por aquel entonces por Manuel Pellegrini y con jugadores en sus filas como Santi Cazorla, Joaquín, Jérémy Toulalan o Ruud van Nistelrooy se encontraba con 5o puntos, cuatro menos que el Getafe ahora mismo. Gracias a dos empates y dos victorias en los últimos cinco partidos consiguió sumar 58 puntos y clasificarse aquel año para la Champions por encima del Atlético de Madrid, que acabó quinto con 56 puntos, dos menos.

El Getafe necesitaría al menos tres de los 15 puntos en juego para superar la marca más baja en la cuarta plaza desde la temporada 2008-09. Sus cinco últimos rivales para intentar conseguir la primera clasificación para la Liga de Campeones de su historia serán Real Madrid, Real Sociedad, Girona, Barcelona y Villarreal.

Por su parte, el Levante es el equipo que marca el descenso esta temporada con 34 puntos. Por debajo están Valladolid, Rayo Vallecano y Huesca con 32,28 y 26 puntos respectivamente.

El equipo que consiguió salvarse con la menor cantidad de puntos en este intervalo de tiempo fue el Leganés de la temporada 2016-17 con 35 puntos, por lo que el conjunto levantino necesitaría solo dos de los 15 puntos aún en disputa para superar esta cifra, con Betis, Barcelona, Rayo, Girona y Atlético de Madrid como rivales por delante.

El equipo madrileño llegaba a la jornada 33 en peores condiciones que el Levante actual, contabilizando 27 puntos, siete menos y en la misma posición, la decimoséptima.

Sim embargo, en un gran final de Liga con dos victorias y dos empates en las siguientes cinco jornadas, el Leganés de Asier Garitano pudo salvarse con cuatro puntos de margen con el primero de los equipos que descendió aquella temporada, el Sporting de Gijón.

El Eibar pudo haber descendido en la campaña 2014-2015 con 35 puntos, en un triple empate en el tanteo con el Deportivo y Granada. Finalmente ninguno de los tres equipos perdieron la categoría, debido a que LaLiga decidió el descenso administrativo a Segunda División del decimotercer clasificado, el Elche con 41 puntos, por no resolver sus deudas con Hacienda a tiempo.