Jornada 24

El Levante hunde a un Celta desquiciado

Coke celebra el segundo gol del Levante. / EFE

Los granotas se aprovechan de la ansiedad de los vigueses para dar un paso de gigante hacia la salvación

EFE

Celta y Levante miden este sábado sus urgencias en Balaídos, en un partido crucial para sus aspiraciones en la Liga Santander, que pasan por evitar el descenso de categoría, el cual ven cada vez más cerca después de entrar en una profunda crisis de resultados.

Los celestes únicamente han ganado uno de sus últimos ocho partidos ligueros; la racha del conjunto dirigido por Paco López todavía es peor, pues en las últimas nueve jornadas sólo ganó un encuentro y sumó seis puntos.

El Levante, además, lleva tres partidos sin ver puerta y no gana a domicilio desde que sorprendiera al Real Madrid (1-2) en el Santiago Bernabeu en el mes de octubre.

Una mala racha que intentará alargar el Celta, que necesita reencontrarse con la victoria después del duro golpe recibido en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, donde se sintió perjudicado por la actuación del colegiado González Fuertes, por un riguroso penalti de Hugo Mallo, un gol suyo anulado en la primera parte y la expulsión a Maxi Gómez.

A la ausencia del internacional uruguayo podría sumarse la de Iago Aspas, quien sigue sin superar las molestias que arrastra en el gemelo derecho. El goleador celeste reapareció en Getafe pero a mediados de semana se resintió y todo hace pensar que arrancará el partido en el banquillo.

Ambas bajas obligarán a Cardoso a situar a Boufal como falso nueve, con Brais Méndez en la derecha, Pione Sisto en la izquierdo y Jozabed y Okay Yokuslu, que regresa tras cumplir sanción, por dentro si apuesta por mantener la línea de tres centrales -Costas, Araujo y Hoedt- y dos laterales -Hugo Mallo y Juncá-.

El Levante vive el momento más convulso de la temporada, ya que a su mala racha deportiva, con una victoria en los últimos nueve partidos, se une la tensa situación por la que atraviesa fuera del terreno de juego con la presencia de Toño García en la cárcel desde hace una semana.

Su técnico, Paco López, tiene las bajas de Sergio Postigo, por lesión, y del ghanés Emmanuel Boateng, que está pendiente de cerrar su traspaso al fútbol chino, pero recupera para este duelo a José Campaña, que se perdió el partido en Vitoria por sanción.

Además, el entrenador valenciano no puede contar por sanción con Erick Cabaco y Pedro López tampoco viaja a Vigo por un proceso gripal.

Paco López buscó la reacción del equipo en Vitoria con un cambio de sistema que no funcionó, así que podría volver a jugar con tres centrales y otra de las dudas es saber si mantendrá a Aitor en la portería o recupera a Oier tras dos partidos como suplente.

La presencia de Campaña en el equipo titular junto a Bardhi parece segura, así como el regreso al once inicial de Rober Pier junto a Vezo, uno de los futbolistas más destacados del Levante desde su llegada.

Además, el entrenador valenciano confirmó que Rubén Rochina está recuperado al cien por ciento de la lesión muscular que le impidió jugar en Vitoria y estaría en el centro del campo.

Otro de los problemas del Levante en este 2019 ha sido la falta de gol, ya que solo lleva cuatro tantos a favor e incluso José Luis Morales ha bajado su rendimiento. Sin embargo, el madrileño se mantendría en ataque junto a Mayoral o Roger.