Borrar
Jávega, con la camieta del Burjassot. lp

Juan Jávega, la leyenda del fútbol regional

30 años sin parar. El veterano jugador ha pasado por más de veinte equipos, logrando ascensos y premios como el Mérito Futbolístico de la Federación Valenciana

JAVIER SOLANO

Domingo, 10 de octubre 2021

Comenta

Toda una vida dedicada al fútbol regional. Así se resume la trayectoria de Juan Jávega en el fútbol valenciano. Una leyenda que a día de hoy, a punto de cumplir los 50 años y tras defender a una veintena de equipos diferentes durante más de 30 temporadas, no tiene la intención de abandonar la disciplina a la que ha dedicado toda una vida. El veterano centrocampista que ahora viste los colores del Moncadense, comenzó a enmarcar una trayectoria de éxito muy pronto curiosamente bajo los palos. Cuando Jávega tenía 11 años, comenzó a jugar con el Colegio Fergo, equipo con el que llegaría a la Selección Valenciana por primera vez en su vida y donde dio el salto a jugador de campo.

Cuando Jávega llegó a la categoría Amateur del fútbol regional con el Requena, arrancó una etapa en la que llego a pasar por innumerables equipos donde forjó lazos, amistades, recuerdos y experiencias inolvidables. Según él, sus mejores recuerdos como jugador fueron los vividos como jugador del Utiel. Jávega estuvo cuatro años dentro de un club donde lo extradeportivo le marcó al jugador: «En Utiel me divertí mucho, hice muchos amigos y encima me casé allí. Jugamos buenos partidos, pero lo que de verdad fue especial fue el ambiente que conseguimos crear como equipo».

Juan Jávega ha tenido la suerte de vivir todos los aspectos bonitos del fútbol. Tras su paso por el Utiel, vistió la camiseta del Catarroja en 2003. Club en el cual logró firmar un ascenso impecable a Tercera División. «En aquella temporada conseguimos subir de categoría ganando todos los partidos de liga. Además, fuimos nombrados mejor primero de la Comunidad Valenciana«, afirmaba el futbolista.

Jugó con el hijo de un excompañero de equipo

Otro de los momentos más recordados por el centrocampista pasa por haber llegado a jugar con generaciones distintas en un mismo equipo: «En etapa como jugador del Barrio del Cristo cuando tenía 20 años, jugué con un compañero al que posteriormente dejaría de ver. Años más tarde en un entrenamiento, llegó un chico nuevo. Rápidamente me di cuenta de que era su hijo. Pasé de jugar con 20 años con el padre, a jugar años más tarde con su hijo. Esta es una anécdota que me recuerda los años que llevo jugando al fútbol».

Con 50 años, Juan Jávega sigue compitiendo de tú a tú frente a rivales mucho más jóvenes que él. «Cuando los rivales se dan cuenta de la edad que tengo se sorprenden. Muchos no me echan ni 40. No suelo recibir críticas por seguir jugando con mi edad, todo lo contrario. Mantenerse físicamente bien es algo imprescindible para poder competir y demostrarle a los demás que mi veteranía no es una debilidad».

A día de hoy, la leyenda del fútbol de la Comunidad Valencia sigue aumentando sus estadísticas como jugador, manteniendo un historial de lesiones impecable, factor que ha permitido al futbolista llegar más que capacitado a seguir jugando como un juvenil con 50 años de edad. Desde hace tiempo, Jávega se mantiene frío en sus decisiones con respecto a seguir jugando. Por el momento, la idea de dejar de jugar no le pasa por la cabeza: «Nunca me he lesionado de gravedad. Sí que es verdad que ahora mismo no estoy jugando debido a unas molestias en el glúteo, pero nada que no se pueda remediar. En cuanto a mis objetivos voy año a año, el tiempo, la ilusión y el físico dirá. Llevo así 10 años, valorando a final de temporada mi rendimiento y decidir si me encuentro bien para afrontar una más. Seguramente esta no sea mi última temporada. Seguiré jugando hasta que deje de disfrutar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Juan Jávega, la leyenda del fútbol regional

Juan Jávega, la leyenda del fútbol regional