Entrenadores made in Valencia

Paco López, Javi Calleja, María Pry y Albert Celades, durante la conferencia /jesús montañana
Paco López, Javi Calleja, María Pry y Albert Celades, durante la conferencia / jesús montañana

Albert Celades, Paco López, María Pry y Javi Calleja cuentan sus experiencias como preparadores en el Ateneo Mercantil

JAVIER GASCÓValencia

La sexta planta del Ateneo Mercantil de Valencia se llenó de caras conocidas del fútbol valenciano para presenciar el acto inaugural del programa 'Som formació', que de la mano de la FFCV tratará de ofrecer una formación continua y permanente a los nuevos técnicos valencianos. No podía haber mejores invitados para dar inicio al evento que los técnicos de los tres equipos de la Comunidad Valenciana.

En el acto, que por primera vez se celebraba en la ciudad de Valencia, los técnicos comentaron la experiencia de su formación como entrenadores. La llamada federativa acogió un evento en el que Albert Celades, Paco López, María Pry y Javier Calleja fueron los grandes protagonistas pero en el que también estuvieron presentes importantes figuras del fútbol valenciano como Juan Carlos Garrido, Curro Torres, Rangel o Ruth García.

El evento plasmó las nuevas ofertas de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para los entrenadores del futuro. De la mano de David Rangel, exportero valencianista, fueron saliendo a la luz los nuevos cursos disponibles. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada llegó con la mesa redonda en la que los técnicos de los clubes valencianos fueron los encargados de narrar todo su camino hasta la élite.

En un ambiente distendido en el que los temas de actualidad no tuvieron cabida, la formación se convirtió en el tema principal de la conferencia. El turno lo comenzó María Pry, pionera en el banquillo granota al convertirse en la primera mujer que se sienta al frente del Levante Femenino. La andaluza recordó con satisfacción sus años de formación y su progreso hasta llegar a convertirse en una referencia para el fútbol femenino español. «Yo soy una privilegiada. En el fútbol femenino era impensable que se pudiese llegar a ser profesional y ahora me siento profesional», explicó la técnica granota en su primer turno de palabra.

Por su parte, los técnicos del Valencia, Levante y Villarreal recordaron sus años de formación en su última etapa como futbolistas. Mientras Calleja piensa que su etapa como jugador en Pamplona, donde pasó la mayoría de minutos en el banquillo, le vino bien para comenzar a pensar en ser entrenador, Paco López comenzó a sentir la llamada durante sus años de jugador en la categoría de bronce: «Cuando era jugador de Segunda B me iba a ver al rival que nos tocaba a la semana siguiente. Empezaba a picarme el gusanillo».

Albert Celades, sin embargo, confesó que fue muy afortunado por llegar a la Federación Española, ya que estar allí durante cinco años le permitió formarse continuamente. El técnico del Valencia fue el que más se mojó a la hora de dejar claro cuáles fueron sus referentes. El técnico catalán puso los nombres de Vicente del Bosque y Julen Lopetegui encima de la mesa a la hora de hablar de personas que le han servido como inspiración en el mundo del fútbol. Con ambos coincidió tanto en la selección española como en el Real Madrid, donde fue su asistente. La curiosidad a día de hoy es que el técnico del Valencia tiene a uno de sus referentes, Lopetegui, en el banquillo de uno de los principales rivales del conjunto blanquinegro para lograr la ansiada y necesaria clasificación a la Champions como es el Sevilla.

Aunque si en algo coincidieron todos los técnicos allí presentes es en no tirar la toalla. El mensaje de persistencia y esfuerzo fue el que reinó entre los entrenadores de todos los equipos valencianos que comenzaron sus dos semanas de descanso con la ponencia de ayer. Cuatro técnicos que han encontrado en Valencia el lugar para dar rienda suelta a sus diferentes estilos y que esperan convertirse en los referentes de las próximas generaciones de técnicos valencianos que dentro de poco comenzarán a ver la luz.