Andrea Esteban: «Mi salida del Valencia fue un shock, era muy joven»
«Creía que tenía que bajar un peldaño en mi carrera como entrenadora», explica la turolense, que ahora busca el ascenso con el club vitoriano
Hay una probabilidad de uno entre 1.461 de nacer un 29 de febrero. Andrea Esteban (Teruel, 1996) es una de esas personas. Jugó en ... el Levante y en el Valencia. En 2019, con apenas 23 años y tras varias operaciones de rodilla se retiró. En la temporada 2019-20, arrancó su carrera como entrenadora al frente del combinado femenino Sub-15 de la Selección de la Comunitat Valenciana. La siguiente temporada, recaló de nuevo en el Valencia, esta vez como entrenadora. Una campaña y media después, el club prescindió de ella. Ahora lidera un Deportivo Alavés Gloriosas ubicado en la parte alta de la tabla –líder invicto tras once jornadas– y con el objetivo de ascender a la máxima categoría del fútbol femenino español.
–¿Cómo está viviendo la situación desde Vitoria?
–Soy de Teruel, pero soy valenciana también, porque desde los 14 años tengo un arraigo con esa ciudad en la que yo siempre digo que acabaré viviendo. Tengo amigos muy cercanos afectados. Es momento de estar juntos, de ayudar de la manera que podamos. He pasado unas semanas en las que se me partía el corazón y el alma. Me gustaría mandar mi fuerza, que juntos salgamos de esto. Obviamente habrá que pedir responsabilidades por todo lo que ha pasado más adelante.
–Además usted en Paiporta ha jugado con el Levante.
–Allí era donde entrenábamos y competíamos esos años. Mis últimos partidos fueron allí, tengo excompañeras que decidieron comprarse el piso en Paiporta.
–Esta es su segunda temporada en el Alavés, hábleme un poco de cómo ha sido su adaptación.
–Llegué en un año muy complicado para la sección femenina porque acababan de descender mientras el primer equipo masculino subía en el último momento. Fue una temporada de transición que nos hizo conocer la categoría, lo que nos exigía... en verano dimos un cambio, nos quedamos con una base de siete futbolistas y en esta temporada tenemos el objetivo exigente de volver a corto o medio plazo a militar en la Liga F.
–¿Qué le convenció para irse a Vitoria?
–Salía del Valencia, de un equipo Liga F, de una temporada y media muy complicada, luchando por mantenerte con un equipo joven. En esa segunda temporada sí que teníamos mejor equipo y pasamos una racha complicada de resultados, al final decidieron prescindir de mí como entrenadora. Y eso es un shock porque es la primera vez que te tienes que ir y encima siendo tan joven. Así que decidí buscar un proyecto estable que me permitiese a mí volver a desenvolverme como entrenadora, reflexioné mucho sobre lo que había hecho bien y lo que no había hecho bien durante esa primera experiencia en el Valencia. Así que vine, me reuní con la directora deportiva y me convencieron muy rápido, porque creía que tenía que bajar un peldaño en mi carrera deportiva.
–Además con lo aficionada que es usted al ciclismo, allí se sentirá fenomenal en ese aspecto.
–Sí, es un paraíso. A mí la bici me ayuda mucho en mi vida personal y en mi trabajo, en ese tiempo la bici, además yo que salgo mucho sola, te da también para reflexionar, para darle vueltas al entrenamiento, a ver cómo te has comunicado con los futbolistas, para el plan de partido... Es un lugar donde se respeta mucho al ciclista en carretera también.
–Comparte afición precisamente con Luis García que también es un poco valenciano. ¿Tiene mucha relación con él?
–Sí, aquí tenemos todo tipo de recursos también porque son compartidos con el masculino. Es un club humilde pero con una base sólida con principios de igualdad. Se comparte todo con el resto de la academia y de la sección femenina. Eso también hace que entrenes a la misma hora, compartas el mismo espacio, también pones en común información con el staff del primer equipo masculino que compite en Primera División, documentos de análisis, acciones a balón parado, gestión de cargas y puedas aprender día a día, viendo el entrenamiento. A nosotras eso nos hace mejores.
–¿Cómo ve desde la distancia a sus exequipos, el Valencia y el Levante?
–Son temporadas complicadas para ambos, sobre todo el Valencia. No ha empezado bien, tiene un equipo joven pero creo que competirá hasta el final. El Levante por su parte también ha tenido mucho cambio de futbolistas, de entrenador y necesitas ese periodo de adaptación, creo que sí que es verdad que no va a sufrir tanto como puede pasarle al Valencia. Pero bueno, deseo lo mejor a ambos, ojalá ambos se queden en Liga F.
–Y ojalá la próxima temporada pueda visitar Valencia para jugar contra ellas con el Alavés en Liga F.
–Sí, me encantaría volver a Paterna y a Buñol para poder competir contra ellas en la máxima categoría, así que deseo que ellas permanezcan y que a la vez nosotras consigamos el objetivo de volver a estar arriba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión