La ACB emula a la NBA

Will Thomas machaca el aro del Real Madrid. / acbphoto
Will Thomas machaca el aro del Real Madrid. / acbphoto

La Liga Endesa publica los horarios de los partidos de la primera vuelta y ayuda a la planificación de equipos y aficionados | El Valencia Basket tendrá dos semanas viajeras de tres encuentros hasta finales de enero y una distribución más racional que la pasada temporada

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

La Liga Endesa desveló ayer los horarios de todos los partidos de la primera vuelta de la ACB excepto, como es lógico, los de la última jornada puesto que estarán sujetos a la clasificación para la Copa del Rey y dependerán de las posibilidades matemáticas de los equipos. Un avance, demandado por los clubes y los aficionados, que permitirá ahorrar en costes a las entidades y planificar viajes y los tiempos de ocio en los encuentros como local para los seguidores. Un modelo NBA donde, en el caso particular del Valencia Basket, el equipo de Ponsarnau ya tiene horarios confirmados de sus primeros 26 partidos de la temporada. Sin duda, el empleado más aliviado con ello será el delegado Alfonso Castilla, el encargado de cuadrar los viajes y que la pasada temporada, con el pulso entre la ACB y la Euroliga, tuvo que buscar combinaciones imposibles para cerrar, en ocasiones a última hora, los viajes del equipo.

El modelo para dar luz al calendario del Valencia Basket, como equipo que disputa la Eurocup, pivotó sobre las horquillas de sábado-martes y domingo-miércoles. A diferencia de otras campañas, donde se acumularon partidos rozando el límite de las 48 horas entre ellos, el equipo de Ponsarnau tan sólo tendrá dos momentos 'apretados' hasta que termine 2017. El primero llegará muy pronto, puesto que el viernes 5 de octubre jugará a las 21.30 en la Fonteta frente al Real Madrid, su primer partido como local, y el domingo 7 visitará al UCAM Murcia a las 17 horas. Repetirá fórmula, con dos viajes por medio, entre el domingo 4 de noviembre a las 19.15 y el martes 6 a las 20.30, donde rendirá visita al Baskonia de Pedro Martínez y al ASVEL en la Eurocup.

Es cierto que para conocer la incidencia real en la planificación de inicios de 2019 habrá que esperar a la resolución de la primera fase de la Eurocup, puesto que el Top 16 comenzará en enero y el Valencia Basket tendrá que ganarse el billete para disputarlo en la pista. En el último trimestre del año, los valencianos tendrán dos semanas con tres viajes cada una. Entre el 7 y el 14 de octubre, con los festivos del 9 d'Octubre y el Día de la Hispanidad de por medio, los hombres de Ponsarnau jugarán en Murcia, Ankara y Santiago de Compostela. Una buena oportunidad para los aficionados, que ya pueden reservar sus viajes, y también para que el Valencia Basket no tenga ninguna sorpresa de overbooking en los enlaces.

La segunda semana viajera llegará entre el 15 y el 23 de diciembre, donde los taronja jugarán en Burgos, Trento y Madrid frente al Estudiantes. La última dupla de partidos fuera de casa complicada de cuadrar en el caso de no conocer los horarios hasta última hora llegará entre el 17 y el 21 de noviembre, donde el Valencia Basket rendirá visita a Txus Vidorreta para enfrentarse al Iberostar Tenerife y deberá encontrar un plan de viaje para desplazarse a Belgrado y jugar contra el Partizan.

La Eurocup, donde el objetivo será luchar por el cuarto título continental, levantará el telón en la Fonteta el martes 2 de octubre frente al ASVEL mientras que el Barcelona visitará el pabellón de Hermanos Maristas el domingo 21 de octubre a las 19.15 horas. El Valencia Basket cerrará el 2018 frente al Zaragoza (29 de diciembre) y abrirá el 2019 el día de Reyes en Badalona.

Fotos

Vídeos