Borrar
José Ramón Lete preside la reunión con la ACB y la FEB.
El CSD propone 16 equipos en la Liga Endesa 2018-2019

El CSD propone 16 equipos en la Liga Endesa 2018-2019

La próxima temporada, considerada «de transición», la competición estaría formada por 18, «con unas condiciones que permitan el ascenso de los clubes que obtengan su derecho»

Amador Gómez

Jueves, 1 de junio 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Superior de Deportes (CSD) propuso este jueves a la ACB y a la Federación Española de Baloncesto (FEB) que la próxima Liga Endesa esté formada por 18 clubes y que la siguiente, la de la temporada 2018-2019, la integren un máximo de 16 equipos. El documento elaborado por el CSD «parte de dos premisas consideradas fundamentales: que se instauren unas condiciones que permitan el ascenso de los clubes que obtengan ese derecho en la competición, y que se reduzca el volumen de partidos, al menos para los equipos que optan a los diferentes títulos», según reconoció el organismo presidido por José Ramón Lete.

El Guipuzcoa Basket, primer clasificado al término de la fase regular de la LEB Oro, ya se ha ganado una plaza para participar en la Liga Endesa 2017-2018, pero continúa a expensas de la decisión de la ACB sobre el polémico canon. El San Pablo Burgos y el Quesos Cerrato Palencia se jugarán a partir de este viernes, teóricamente, otro puesto para participar en la máxima categoría. El Guipuzcoa y el vencedor de esta eliminatoria de ascenso al mejor de cinco partidos entre el Burgos y el Palencia, en caso de cumplir las exigencias económicas de la ACB, ocuparían por tanto la próxima temporada las plazas de los descendidos Manresa y Betis.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, entregó este jueves a los máximos dirigentes de la ACB y de la FEB, José Luis Roca y Jorge Garbajosa, respectivamente, «una propuesta deportiva que unifica las necesidades deportivas de las diferentes entidades que forman parte del baloncesto español». Antes de la reducción a 16 equipos, dicha iniciativa fija la próxima campaña «como de transición, con un máximo de 18 equipos para que el calendario de partidos a disputar sea viable». En el documento elaborado por el CSD «se aúnan las necesidades de los diferentes colectivos implicados en el baloncesto español», según explicó Lete.

«Además, el borrador precisa la necesidad de que se mantengan todas las competiciones actuales (Liga, Copa y Supercopa), así como el sistema de competición de play offs final», reconoció el CSD a través de un comunicado en el que se asegura que esta «primera propuesta de acuerdo habrá de concretarse en próximos encuentros» con los dirigentes de la ACB y la FEB, así como con representantes de los clubes implicados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios