Ver fotos
Una plaza para el Maratón de Valencia
Valencia arranca los actos de la próxima edición de la prueba con la inauguración de un espacio dedicado a los 42K junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Justo al lado de donde el 1 de diciembre arrancarán los sueños de 25.000 personas se levanta la placa de la 'Plaça de la Marató'. Valencia tiene desde ayer y para siempre un lugar dedicado a los 42.195 metros. Pero no sólo a los últimos, los de los récords de afluencia y velocidad. También, y sobre todo, al de los orígenes. A aquellos de hace casi cuatro décadas en blanco y negro impulsados, como ahora también, por la SD Correcaminos. Toni Lastra y aquellos otros locos de la carrera a pie que ya no están entre nosotros estuvieron ayer presentes en la presentación.
Una de las que vivieron con intensidad la presentación es María José Camarón. Ella, su marido, su hija y sus nietos son de la SD Correcaminos y ayer estaba «casi tan emocionada» como lo estará dentro de un mes ante una prueba que, desde hace algunos años, vive como voluntaria: «Empecé a correr en 1986 porque mi marido lo hacía. Éramos muy pocas españolas, desde aquel entonces he corrido once maratones y ahora, a mis 66, ya no puedo pero animo aunque claro, un poco de envidia sana sí que hay», dice.
Justo delante de la placa que anuncia el nombre de la plaza, sobre un pequeño escenario, se situó Paco Borao. El presidente de la SD Correcaminos tomó la palabra: « Ni siquiera Atenas, la cuna del Maratón, adonde viajo a menudo por mi cargo en la AIMS, tiene una plaza dedicada a esta mítica distancia». Los vecinos y turistas que aprovecharon la soleada mañana para visitar el impresionante enclave de la Ciutat de les Arts, también prestaban atención a Borao y fotografiaban la señal. «Los atletas, la prueba y la ciudad iniciarán el día 1 de diciembre un sueño. Quieren seguir creciendo y alcanzar esa Etiqueta Platino de la IAAF que nos distinguirá aún más como ciudad y como gran maratón». Siempre ambicioso el mensaje de Borao, que ya advirtió antes del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado día 27 que el atletismo «vive de récords».
Tras él tomó la palabra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien hizo referencia la repercusión del maratón que puso a la altura de la fiesta más internacional de la Comunitat: «La ciudad puede presumir de ser sede del maratón más importante de España, una carrera que fomenta el disfrute de las calles de Valencia y que junto a las Fallas suponen una gran visibilidad e impacto económico a nivel turístico para la ciudad». La concejala de deportes del Ayuntamiento, Pilar Bernabé, también acudió, al igual que Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso EDP. Alrededor de ellas, representantes de algunos de los clubes más importantes de la ciudad, como el Redolat o las chicas de Juntas es Mejor.
No estuvo, pero mucho tiene que ver con la placa que a buen seguro será uno de los lugares más fotografiados y compartidos en redes sociales a partir de ahora, Vicent García San Rafael. El 'padre' del circuito de carreras populares de Valencia había comentado en varias ocasiones la posibilidad de dedicar un espacio a los atletas populares.
Poco tiene que ver la ciudad con aquella en 2005 cuando se le ocurrió a García aunar un grupo de pruebas. Para muestra, el propio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que no sólo tiene lista de espera de participantes, también hay personas que no pueden correrlo y esperan formar parte de él, al menos animando. La organización, como siempre, alude a aquel lema de «si no sales a correr, corre a animar», como ya ocurrió el pasado domingo en otra cita para la historia del atletismo.