Medio Maratón de Valencia: todo lo que hay que saber

«Me preparé mucho para correr en Valencia, tenía mucha ilusión en hacerlo», lamenta Gebre, récord nacional que se pierde la cita por lesión

LOURDES MARTÍ

El domingo de 9 a 11:42 horas el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP tomará el corazón de la ciudad. 15.500 personas latirán al son de sus zancadas en una prueba que en su edición número 28 continúa reinventándose. Mantiene la esencia. Pero cambia el trazado: 13 giros y avenidas largas para que los 21.197,5 metros más veloces de España lo sean más.

También muda la piel. El color dorado da paso al naranja. Así es la línea que deberán seguir los atletas para completar la prueba. Un nuevo color que además se ajusta a las exigencias del presente. 800 litros de pintura formulada a base de resinas naturales de origen vegetal y de excelente resistencia al tránsito marcan el camino hasta la llegada en la avenida Antonio Ferrandis de Valencia. Otra de las características de la innovadora pintura es su extraordinaria facilidad de limpieza. El rastro del medio maratón no debe permanecer en las calles.

Por ello la organización continuará un año más con la colaboración con Ecoembes. En 2017 se recogieron 4.880 kilogramos de envases que se reparten a lo largo de la prueba. Con ese gesto, se evitó la emisión de 3.611 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Aunque el día grande será el domingo, hoy Valencia ya respirará el ambiente del medio maratón. A las 9 horas abre la Feria del Corredor en una carpa aledaña a L'Alqueria a del Basket. Con el dorsal en mano y la bolsa del corredor a punto, sólo quedará esperar al día de la prueba. Aquellos que vayan en transporte público podrán tomar el autobús de la EMT número 99. Los que decidan ir en automóvil disponen de cinco zonas de aparcamiento: el pabellón de la Fuente de San Luis, la Avenida Antonio Ferrandis, la avenida Tres Cruces en el bulevar sur, el Centro Comercial Aqua y el Oceanográfic.

Esta tarde la élite de la carrera tendrá su presentación oficial. Un cartel internacional y nacional preparado para disfrutar pero sobre todo para batir récords en Valencia. No estará la española y una de las favoritas Trihas Gebre, quien ayer lamentaba su ausencia: «Me había preparado mucho para disputar esta prueba, tenía ilusión pero no voy a poder hacerlo. Espero la próxima oportunidad», comentaba ayer a este periódico la récord nacional de la distancia. Sí estarán Urbina o Elena García además de la valenciana Natacha López, que forman parte de ese 24% de mujeres inscritas, un punto más que en la anterior edición de la prueba. Cuando el 28 Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP sea historia, la ciudad ya pensará en su próximo reto. El dos de diciembre a las 8:30 horas con el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la 10K paralela a esos 42 kilómetros.

Medio Maratón de Valencia